Pedimos que se actúe lo antes posible y traslade al puerto más cercano al petrolero Lady M., con bandera de Liberia, averiado al sur de Gran Canaria. Recordamos que en caso de vertido el buque transporta 13.000 toneladas más que hidrocarburos que el Prestige. La organización urge a actuar, dado que a partir de este domingo se prevé que las condiciones metereológicas en el mar empeoren, y recuerda que alejar un buque con grave peligro de contaminación no es la solución.



El petrolero es un buque de doble casco con 15 años de antigüedad, cargado con 90.000 toneladas de crudo. El pasado 19 de mayo sufrió un fallo en la maquinaria que le ha dejado sin gobierno. Actualmente, el barco está siendo remolcado por aguas internacionales, tras haber sido rechazada su solicitud de entrar al Puerto de la Luz en las Palmas de Gran Canarias, para reparar su avería.

Greenpeace se ha puesto en contacto con las autoridades españolas para conocer de primera mano cuál es la situación del petrolero y por que no se ha permitido su entrada a puerto tras haber pedido ayuda. La Autoridad Portuaria del Puerto de la Luz ha manifestado a la organización que ha sido Capitanía Marítima quien ha rechazado la entrada a puerto. Por su parte, la ministra de Fomento ha puntualizado a Greenpeace que está aún pendiente recibir una documentación del barco para poder aceptar esta llamada de auxilio.

"Nos preocupa que un país de la Unión europea rechace la entrada de un buque en dificultades en plena mar, cargado de un cargamento tan peligroso“, ha declarado Julio Barea responsable de campaña de Greenpeace España. ”Esperamos que el petrolero pueda ser llevado al puerto más cercano lo antes posible y que Fomento trabaje activamente para que no tengamos que lamentar de nuevo un vertido de petróleo en la zona", ha añadido.