El presidente Mariano Rajoy no se cortó al lanzar un sorprendente twit como respuesta a la campaña de los “niños políticos” de Greenpeace. Hoy queremos detenernos a desgranar su insólita respuesta.



El hecho de que Rajoy afirme que pronto tendremos sus propuestas para los próximos 4 años nos parece bien, y desde Greenpeace estaremos atentos para conocer cuáles son esas propuestas, analizaremos su programa y valoraremos sus medidas concretas para la protección del medio ambiente, igual que haremos con el resto de partidos políticos.

 

 

 
Lo que no nos queda tan claro es la primera parte del tuit, la parte que habla de #CompromisoCumplido con el #medioambiente. A diferencia del resto de candidatos, el Sr. Rajoy ya ha tenido 4 años para demostrar cuál es su compromiso real con el medio ambiente. Por eso hoy queremos hacer un repaso de sus principales retrocesos ambientales en sectores como la energía, la gestión del litoral, la pesca o la agricultura. ¿Es el el #CompromisoCumplido de Rajoy una afirmación veraz?

¿Compromiso cumplido en protección del litoral?....NO

Pese a la fuerte oposición social el Partido Popular aprobó en solitario la reforma de la Ley de Costas, dando así luz verde a una ley que nos devuelve a los años sesenta y abre las puertas a la privatización del litoral.

¿Compromiso cumplido en la política energética?....NO

El gobierno retiró las primas a nuevas instalaciones de energías renovables y recortó drásticamente la remuneración de las ya existentes. El último batacazo ha sido la aprobación del Real Decreto sobre autoconsumo, que incluye el denominado “Impuesto al Sol” . Al mismo tiempo, el PP ha promovido las energías sucias y peligrosas como las prospecciones petrolíferas, el fracking o las ayudas al carbón. Y revocó la orden de cierre de Garoña, para defender la ampliación, hasta 60 años, de la vida operativa de las nucleares en España. Sus políticas son contrarias a la lucha frente al cambio climático y para conseguir un tratado ambicioso el próximo Diciembre en París.

¿Compromiso cumplido con la pesca y los océanos?....NO

A pesar de que la normativa europea en materia de pesca establece el reparto de cuotas con criterios ambiental y socialmente sostenibles, las políticas pesqueras del gobierno de Rajoy han seguido dando mayores cuotas a grandes empresas que utilizan técnicas destructivas con los océanos, y se han olvidado de la pesca sostenible.

¿Compromiso cumplido en agricultura?....NO

España ha destacado por su permisividad con los cultivos transgénicos, llevándonos a ser el único país europeo que cultiva transgénicos a una escala importante, mientras que 17 países europeos y cuatro regiones los han rechazado bajo la nueva legislación comunitaria para proteger su agricultura y su alimentación. Por otro lado, no ha habido un apoyo decidido a la agricultura ecológica, la única solución de futuro.

Estos son sólo algunos de los compromisos que Rajoy NO ha cumplido con el medio ambiente. Sus 4 años de gobierno serán recordados también por la reforma de la Ley de Montes, la Ley de Parques Nacionales o la Ley de Evaluación ambiental, que han situado la protección del medio ambiente en España en una situación preocupante y que abre las puertas a la privatización de los recursos naturales.

Las reformas ambientales han sido sacadas adelante muchas veces en solitario, con la oposición del resto de partidos y fuertes movilizaciones ciudadanas. Además, el derecho a poder exigir un medio ambiente saludable, así como el derecho a la protesta o la manifestación se ha visto recortado con la denominada “Ley Mordaza”.

Desde Greenpeace consideramos que la respuesta correcta del Sr. Rajoy hubiera sido un #CompromisoPendiente, y así podríamos esperar con menos escepticismo sus propuestas para los próximos 4 años.

¿Qué puedes hacer tú?
- Conoce las propuestas de Greenpeace para los políticos
- Web candidatos 2015 convertidos en niños
- Juega y averigua ¿qué político eres?