Supongo que cuando leáis noticias como la que aparece hoy en nuestra web posiblemente sintáis un poco de confusión. En otros comunicados hablamos de la Regulación Mediterránea, de la Política Pesquera Común, etc... para proteger los mares y océanos, pero, ¿que es eso del Convenio de Barcelona?

Pues bien, es un convenio que originalmente se firmó para proteger el Mar Mediterráneo de la contaminación, pero años más tarde se pensó que se debían de tomar medidas para gestionar de manera eficiente el medio marino, incluidas entre ellas las Reservas Marinas. Los países que lo forman, 21 en total de la cuenca mediterránea, han de identificar las zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), luego deben ponerse de acuerdo y lo más difícil que lo que han decidido que no se quede guardado en un cajón , sino que se ponga en práctica.

Este protocolo, como otros tantos que obligan a los países a proteger los mares y océanos se queda en papel mojado. Hoy en día sólo el 1% de mar Mediterráneo se encuentra protegido. Es decepcionante que dos años antes del fin de plazo establecido por las Naciones Unidas, los países mediterráneos se encuentren tan retrasados en su implementación.

En la última reunión, que ha tenido lugar en Estambul los días 2 y 3 de junio, los países han llegado a una propuesta conjunta, que acabaría protegiendo el 20% del Mediterráneo. Esta protección se haría a través de Reservas Marinas. Greenpeace no es que no celebre este pequeño paso, pero tiene en mente los años de trabajo que este convenio lleva funcionando y teme que todas las propuestas se queden guardadas en un cajón.

Greenpeace estuvo en esta reunión para pedirle a los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que recuerden que es urgente proteger el sur de las Islas Baleares como una gran Reserva Marina que proteja al atún rojo, pero parece no interesarles mucho la protección de esta zona ni la de esta especie.

¿Nos ayudaríais a conseguirlo? Firma la ciberacción y hazles saber que quieres que se proteja el atún rojo y se cree el Santuario Balear.

Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.