Las centrales nucleares no son eternas y el desmantelamiento y la gestión de los residuos radiactivos es algo inevitable e ineludible cuyo coste tienen que cubrir las eléctricas.



En principio parece que está todo pensado, en la actualidad existe un Fondo destinado a este fin al que las eléctricas propietarias de las centrales tienen obligación por ley de ir abasteciendo durante toda la vida útil de las centrales. El coste que se estima para todo el proceso ascendería a un total de 20.200 millones de euros.

En la actualidad la situación de este Fondo es insuficiente y a pesar de que la vida útil de las centrales en nuestro país ya está muy avanzada, la financiación disponible para su desmantelamiento ni siquiera alcanza el 30% de la financiación total que se va a requerir. Por no ser menos, este porcentaje es el más bajo de los países europeos occidentales para los que se dispone de información y sólo los antiguos países del Este presentan porcentajes inferiores.

Eso sí, mientras el fondo disponible no alcanza el 30% del necesario las empresas propietarias de las centrales ingresaron 30.837 millones de euros entre 2005 y 2015 por la producción nuclear y sus beneficios netos totales en ese periodo alcanzaron los 72.150,5 millones de euros.

De todo esto hay algo que nos preocupa y es que las centrales nucleares, sí o sí, hay que desmantelarlas y gestionar sus residuos. Y no parecería justo que los beneficios de la producción eléctrica los disfruten hoy las eléctricas  y el coste del desmantelamiento y gestión de residuos los acabemos pagando la ciudadanía, ahora y en las generaciones futuras.

El establecimiento de un sistema de financiación de proyectos de desmantelamiento requiere el desarrollo de un marco legal adecuado y, sobre todo, una correcta estimación de los costes, tanto de forma previa al desmantelamiento, como de forma periódica durante las sucesivas revisiones que se efectúen a lo largo del propio proceso.

La dotación del Fondo es un asunto que el nuevo gobierno tiene que abordar con urgencia. Las eléctricas no pueden eludir su obligación de abastecer el Fondo, no vaya a ser que en unos años cuando se cierren las centrales tengamos que hacer un nuevo rescate en nuestro país, pero esta vez, a las eléctricas.

el domingo 30 Greenpeace celebrará 5 carreras populares simultáneas de temática zombi en las provincias con centrales nucleares. ¡¡Elige la tuya!!