Esta mañana, leyendo algunas declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria… después de que se me quedara la tostada atascada a medio viaje, a veces los políticos tienen ese efecto en mi desayuno... me dí cuenta de la importancia que tiene cómo se explican las cosas.



Según el Ministro, el nuevo recorte de los incentivos a las energías renovables "No hay que verlo en términos de cuánto dinero pierden (los renovables), sino de cuánto dinero de menos vamos a pagar los españoles en el recibo de la luz como consecuencia de que estos incentivos son inferiores".

En ese punto y, después de tomar un poco de agua para evitar ahogarme, traté de seguir la lógica en este discurso. Por un lado el Ministro nos contaba hace unos meses su decisión de cambiar la forma en que se generaban en el mercado los precios de la electricidad (claro, esto después de la subida desproporcionada que supuso la última subasta del CESUR de diciembre). Y cómo el nuevo Real Decreto nos liberaría del intermediario y nos dejaría beneficiarnos de la bajada que el precio de la electricidad sufrió durante todo el año pasado y este,  en el mercado diario.

Lo que a el ministro Soria se le olvida mencionar es que esto se debe, en gran parte, a que las energías renovables entran en el mercado a precio cero. Y eso ya lo explicaba en enero la Comisión europea con un informe sobre el precio de la energía en europa. Es decir, que cuanta más energía renovable haya, menor es el precio en el mercado eléctrico, y viceversa, si no hay renovables, el precio sube.

Otra cosa que tampoco nos cuenta, es que los apoyos a las renovables son solo un 30% de los peajes de acceso donde entran esos famosos incentivos. Ah y no nos olvidemos, de esa decisión política de subir la parte fija de la factura (la potencia) para que por más concienciados, ecologistas y ahorradores que seamos, tengamos que pagar más. De ahí que el año pasado empezaramos, junto a otras 23 organizaciones, la iniciativa de bájate la potencia (ya que estás leyendo esto, metete y únete), gracias a la cual más de 8.000 personas ya han pedido a su compañía eléctrica que les baje la potencia.

Y si a eso le sumo la opinión de los expertos sobre cambio climático (IPCC) y sus recomendaciones sobre reducción de emisiones, es cuando mi humilde intento por seguir la lógica del Ministro, se me va al garete.

Así que, en vez de tratar de entender razonamientos ajenos, me pedí otro café y me puse a leer una reedición de Mafalda, que me dejó terminar el desayuno mucho más a gusto :-)

Marina Bevacqua (@marbevacqua), Área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace

¿Qué puedes hacer tú?

- Ayúdanos a seguir impulsando nuestra campaña a favor de un modelo energético diferente haciéndote Socio. Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos o de empresas.