Cuando compramos un frigorífico o una lavadora lo hacemos con la idea de que dure unos cuantos años ¿Qué pasa con nuestros móviles, tablets e incluso portátiles? ¿Por qué asumimos que lo cambiaremos en una media de dos años?



Entramos en la dinámica de ciclos productivos acelerados imposibles de sostener tanto para el planeta como para las personas. Las empresas fabricantes diseñan los dispositivos electrónicos para que cambiemos cada poco tiempo, produciendo millones de unidades a partir de materias primas cuya extracción, en muchos casos, está vinculada a conflictos armados, trabajo infantil, violación de derechos humanos, incluso feminicidio en la República Democrática del Congo.

Es fundamental ralentizar ciclos de producción que producen desastres como el de Samsung del año pasado en que la propia empresa reconocía que los ciclos de producción tan rápidos habían sido la causa de que 4.3 millones de unidades del Galaxy Note 7 tuvieran que ser retirados.

El sector TI está dando pasos, y así lo vimos en los compromisos de Samsung y Apple. Por ello, queremos aprovechar este momento para ganar impulso en "desacelerar el ciclo" para que los dispositivos móviles duren más, sean reparables y actualizables.

¿Cuál es el móvil, tablet y ordenador más sostenible? lo más sostenibles son….¡Los que tienes! pero para ello es necesario que podamos repararlos que se puedan actualizar para que sigan dando servicio.

Por ello, desde Greenpeace hemos lanzado una guía que puntúa los teléfonos móviles, portátiles y tablets más vendidos en función de la disponibilidad de piezas de repuesto así como manuales de reparación. Concretamente de Apple, Samsung y LG.

Que duren más, significa diseñar productos que se puedan reparar y actualizar. También que se seleccionen materiales robustos junto con una fabricación y ensamblaje de alta calidad.

Es posible crear un diseño que alargue la vida de los productos. Mediante estos criterios:

- Que se pueda desmontar evitando ensamblajes y piezas fijas que entorpecen reparaciones y recuperación de materias primas.
- Que haya disponibilidad de piezas de repuesto.
- Que haya disponibilidad de manuales de reparación.
Si es posible que lo podamos reparar.
- Que se puedan actualizar los componentes.
- Que exista un servicio post-venta que facilite las reparaciones, piezas de repuesto, etc.

Y como personas que consumimos digital. ¿Qué podemos hacer?

- Aguanta a con tus dispositivos electrónicos el mayor tiempo posible.
- Si hay un fallo, averigua si se puede arreglar y el coste que supone.
- Si no hay servicio de reparación (o lo hace, pero a un precio exorbitante), piezas de repuesto o/y el manual de reparación, ponte en contacto con la empresa para que lo sepa.
- Compra productos de segunda mano renovados con garantía para alargar su vida.

¡Firma la petición de Greenpeace para que tu empresa diseñe los productos de manera que dure más!