Cojo mi bolsa de tela para no consumir plástico y me voy en bici al supermercado. Esta noche tengo una cena con amigas y les he prometido que cocinaré pescado al horno.

Soy consciente de que la situación de muchas poblaciones de pescado es grave. Las técnicas de pesca destructivas, la sobrepesca y las grandes flotas industriales llevan décadas poniendo en riesgo el futuro de los océanos.

Me voy a la pescadería y me fijo en la etiqueta. Mi pescadero cumple la ley y coloca a cada pescado su etiqueta correspondiente. Así que la miro detenidamente. Quiero un pescado sostenible. Pero, ¿qué tiene que incluir hoy en día una etiqueta de pescado? Al menos esto:

Consumo de pescado etiquetas

En base a la información que se me da, intento hacer una compra responsable. Conozco la especie, pero para poder elegir un pescado sostenible me interesa saber la el método de pesca y la zona de captura.

Sobre el método de pesca:

La etiqueta actual solo me indica si el pescado es de pesca extractiva, pescado en aguas dulces, de acuicultura, o marisqueo. Pero yo quiero saber el método de pesca, porque no quiero un pescado procedente de técnicas destructivas, como la pesca de arrastre de profundidad, que destruye los fondos marinos y es poco selectiva. Con la información actual, no lo puedo saber.

Sobre la zona de captura:

La etiqueta actual me informa de la zona de pesca (Atlántico noreste, Mar Báltico, etc), pero son zonas muy amplias, no conozco realmente si se trata de pesca local o de un caladero más lejano. Además, para productos con origen en la pesca extractiva, la zona de pesca se indica por la zona FAO correspondiente, y no es fácil recordar la equivalencia. Me cuesta situar en el mapa el origen del pescado.

Zonas de pesca FAO
Sólamente si son productos pescados en aguas dulces o productos de cría, se indica el país de la Unión Europea en el que se pescado o cultivado el producto en su fase final de desarrollo.

Con tan poca información, me lo ponen difícil, pero yo quiero ser una consumidora responsable. Quiero conocer el método de pesca, para evitar el consumo de pescado procedente de técnicas dañinas con el medio marino. Necesito saber la zona de pesca, para inclinarme por el pescado capturado más cerca del lugar donde lo compro.

Y no sólo eso, porque sé que el 48% de las poblaciones en el Aguas europeas del Atlántico se consideran sobreexplotadas, y el 80% en el Mediterráneo. Me falta información para averiguar si la especie que pretendo comprar pertenece a una de esas poblaciones. Sólo con la zona FAO me resulta imposible decidirme por la compra de un pescado.

Pero afortunadamente, la falta de información básica tiene que cambiar. Porque antes de que acabe el año, el etiquetado deberá incluir el arte de pesca utilizado y la zona de captura “en términos comprensibles por el consumidor", o un mapa o pictograma que muestre dicha zona. Por eso espero que pronto pueda ver en el supermercado una etiqueta como esta:

Etiquetas para el consumo de pescado

Entonces, ¿qué puedo hacer yo? Pues por ahora, preguntar por la procedencia del pescado, presionar para que se nos dé la información, demandar un etiquetado con más información, informarme sobre el estado de las especies y los caladeros, o apoyar iniciativas locales de promoción del pescado sostenible.

Debemos demandar que se cumpla la legislación, porque el gobierno de España nos lo prometió. Porque firmó la Política Pesquera Común en Europa y ahora es momento de aplicarla.

Es momento de apostar por la pesca sostenible, el futuro de los océanos y de las comunidades pesqueras que dependen de ellos. Y la ciudadanía necesita y demanda información.

¿Se acordarán los políticos de los peces? O más bien ¿tienen los políticos memoria de pez? Si los políticos tienen la misma memoria que los peces, no entiendo por qué no les tratan mejor.

¿Qué puedes hacer tú?

- Infórmate y descubre más sobre la campaña.

- Hazte socio y ayúdanos a seguir impulsando campañas para defender nuestros océanos.