Hoy Amninstía Internacional., Oxfam Intermon y Greenpeace ponemos en marcha la campaña conjunta ‘Blinda tus derechos: cambia el artículo 53’ en la que proponemos una reforma de Constitución Española que apueste con claridad por la defensa  de todos los derechos humanos las personas, poniendo especial énfasis en las más vulnerables. No queremos una Constitución que distinga entre derechos de primera y segunda clase.



Las políticas adoptadas en el actual contexto económico, social y político, agravan la situación de los derechos humanos en España, justo cuando necesitan mayor protección.  

El desmantelamiento de políticas públicas ha sido drástico, como la cooperación para el desarrollo –con un recorte del 70% desde 2008-, o las políticas de protección medioambiental. Entre 2009 y 2015, la inversión en medio ambiente en los Presupuestos Generales del Estado ha sufrido un recorte del 56%, estableciéndose cifras ridículas para la lucha contra el cambio climático.

La pobreza y la desigualdad crecientes son causa y consecuencia de violaciones de derechos humanos. España es el segundo país más desigual de Europa, y el 1% de la población concentra el 70% de la riqueza.  El 28,70% de la población está en situación de desempleo, y un 29,2% en riesgo de pobreza y exclusión social. 760.000 hogares no tienen ningún ingreso, siendo difícil garantizar una vida digna. Los desalojos siguen aumentando –un 2,1% en el primer trimestre de 2015 respecto a 2014-, y las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger el derecho a la vivienda son insuficientes.  El derecho a la salud ha sufrido importantes retrocesos y medidas discriminatorias injustificadas. El Real Decreto-Ley 16/2012 dejó sin tarjeta a casi 750.000 personas, y ha sido considerado como una violación de derechos humanos por una decena de organismos internacionales.

El papel de las abejas es clave en la polinización y en la producción de alimentos.


El ejercicio del derecho de reunión pacífica se dificulta, prohibiendo manifestaciones pacíficas o multando a participantes por la falta de comunicación previa de ese acto –o hacerlo fuera de plazo-, ignorando las recomendaciones internacionales.

Estos son algunos ejemplos de la situación de los derechos humanos en España. Estamos convencidos de que una reforma de la Constitución mejorará la protección de todos los derechos humanos.

Nuestro objetivo es que se traten por igual todos los derechos humanos para todas las personas, pues los derechos son indivisibles y universales, sin clases ni jerarquías. Por ello, proponemos una modificación profunda del artículo 53, de modo que los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales gocen de mejores y mayores garantías de protección.

Es fundamental que se potencie una aplicación y desarrollo más ambicioso del derecho a un medio ambiente saludable en nuestro país, lo que obliga a la protección del ecosistema, de la salud de las personas y de los derechos de las generaciones futuras en aras del interés general. Porque estamos convencidos de que el medio ambiente importa a la ciudadanía y juega un papel fundamental en la economía y la salud de las personas.

Queremos mejorar la protección de los derechos a la vivienda y a la salud, regulando su contenido mínimo esencial e incorporar el derecho a la renta básica, para que sea un derecho de primera y para hacer frente al reto de la desigualdad; y obligaciones.

Pretendemos avanzar en la realización de los derechos humanos más allá de nuestras fronteras: garantizar una política de cooperación para el desarrollo, vigilar que las empresas españolas respeten los derechos humanos en el extranjero, y el cumplimiento de las obligaciones sobre transferencia de armas en relación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Garantizar el principio de ‘no regresividad’ de los derechos y una financiación suficiente para hacerlos valer: las crisis económicas no son excusa para poner las cuestiones económicas por delante de las personas.

Bosque de laurisilva en La Gomera

También mejorar la protección respecto a ciertos derechos que consideramos protegidos insuficientemente: adecuar la Constitución a los principios de universalidad e igualdad en el ejercicio de los derechos; mejorar las garantías de las personas durante la detención para evitar casos de tortura y malos tratos; garantizar los derechos de acceso a la información y participación ciudadana; garantizar el derecho de reunión pacífica incluso en aquellos casos donde la comunicación previa no es posible, así como el reconocimiento directo del derecho de asilo. Y establecer la prohibición de la pena de muerte en todos los casos.

¿Qué puedes hacer tú?

- Accede al informe completo de la propuesta detallada de reforma constitucional en materia de derechos humanos “Una reforma constitucional para blindar los derechos humanos”.

- ¡Únete! Y  firma la petición: Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53.

- Difunde la campaña en las redes con los hashtag #BlindaTusDerechos #Articulo53.