¿Renovables, carbón, nucleares…? ¿Una revolución energética o mantener el actual sistema? ¿Conservar el medio ambiente o los intereses de las elećtricas? ¿Qué tienen que decir los políticos a Jorge, que invirtió sus ahorros en una planta solar, o a Carlos, que sufre el cambio climático en sus viñedos, o a Claudia, que pone toda su ilusión en un mundo mejor?



Queremos saber qué proponen los partidos políticos que se presentan a las elecciones sobre la energía, y pensamos que lo mejor era preguntarles directamente. Para eso nos unimos distintas entidades del sector renovable (AEE, Anpier, APPA, Protermosolar, UNEF), la Fundación Renovables y ecologistas (Greenpeace y WWF) para organizar un debate en el Congreso de los Diputados, en el que los distintos partidos respondiesen a preguntas bien concretas.

El momento no puede ser más oportuno para hablar de esto, ya que en pocas semanas tendrá lugar la Cumbre mundial sobre el Clima en París, y en el mismo mes tendremos elecciones generales en España.

Las preguntas que les hicimos se referían a cuatro grandes temas: lucha contra el cambio climático; reforma energética y regulación renovable; fiscalidad medioambiental, autoconsumo y generación distribuida; y objetivos europeos a 2030 y la participación de las renovables en el mix de energía final.

Un elemento positivo es que varios de ellos apoyaron directamente un objetivo 100% renovable, esto antes no pasaba. Todos los partidos coincidieron, ¡oh sorpresa!, en decir que están a favor de las renovables. Todos proponen muchas medidas. Y la mayoría quiere un pacto de estado sobre política energética. Pero ya no nos valen las generalidades.

Por eso les pedimos que se pronunciasen de manera más concreta sobre los objetivos a alcanzar, dado que Greenpeace ya demostró la viabilidad técnica y económica de un sistema eficiente, inteligente y 100% renovable para la península y para Canarias. Y esto es lo que respondieron:



En definitiva, varios partidos (PSOE, IU, ICV, Podemos, Equo) asumen como objetivo un 100% de energía renovable para 2050 o antes (expresado por el PSOE en términos de cero emisiones, que no es exactamente lo mismo), el cierre nuclear en fechas que van desde 2020 hasta 2028, y el del carbón entre 2020 y 2050. A todo esto solo se opone el PP. Ciudadanos lo condiciona todo a lo que diga la Unión Europea y a un pacto de estado, aunque sus verdaderas intenciones son pronucleares, como muestra en esta entrevista Albert Rivera. Y UPyD se muestra escéptico al 100% renovable y al cierre nuclear, si bien rechaza cualquier subvención al carbón. Falta ver cómo se refleja todo esto en los programas electorales definitivos.

Así que no da igual lo que votemos, y no les da igual lo que hagamos. Por eso es tan importante que firmes para exigir a los líderes políticos que estarán en la cumbre del clima de París, y a todos los que se presentan a las elecciones, un modelo energético eficiente y 100% renovable.

Nuestros héroes anónimos por el clima están esperando para entregarles las firmas recogidas. ¿Las recibirán?