Atunes rojos del Mediterráneo dentro de una jaula de transporteQue la Unión Europea se vea obligada a cerrar la pesquería del atún rojo una semana antes de lo previsto no es una buena noticia, se mire como se mire. Es la consecuencia de cómo los cerqueros de atún rojo del Mediterráneo han ido “a muerte” capturando toda su cuota antes del fin de la temporada.

La pesca es un modo de vida y Greenpeace no se opone a ella. De hecho Greenpeace quiere que la gente que vive de ella lo siga haciendo, hoy y en el futuro, pero....si no hay que peces en el mar, este modo de vida se extinguirá.

Hay diferentes maneras de pescar atún rojo. En el norte de España están los arrantzales, que emplean aproximadamente a unas 1.000 personas y que no sólo se dedican a capturar atún rojo sino también otras especies. En el sur encontramos las almadrabas, que datan de la época de los fenicios y griegos, y son un arte sostenible. Cada almadraba, emplea a unas 360 personas, pero del total de más de 10 almadrabas que se calaban hace años entre Barbate y Cadiz, este año, debido a la escasez del atún rojo, sólo se han calado dos. Otra manera de pescar atún rojo y a la que Greenpeace se opone ya que es la que ha acabado con la especie, es el arte de cerco.

El cerco puede ser sostenible cuando hablamos de especies pelágicas como la sardina o la anchoa, pero definitivamente no es sostenible cuando captura una especie en peligro de extinción durante su época de desove. El cerco genera alrededor de 150 empleos directos, y no es un arte que se preocupe por las generaciones futuras. Han acabado con la especie.

La situación del caladero balear es un buen ejemplo de lo que está sucediendo en la pesquería: este año se han capturado alrededor de 700 toneladas en la zona, en el año 2006 se capturaron unas 2.000 toneladas en la zona, mientras que seis años antes se extrajeron 14.000, lo que supone un descenso del 85% de las capturas. Los datos de capturas y empleo son claros, los gobiernos no necesitan más explicaciones.

El atún rojo se agota, y es necesaria su protección, pide a la Ministra Espinosa que proteja el atún rojo, creando un Santuario Balear

Celia Ojeda, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace