Primer acto en España de la lucha contra las represas en PatagoniaEl puerto de Barcelona fue testigo del primer acto en España de la lucha contra las represas en Patagonia. En el restaurante y sala de exposiciones  Habana Barcelona, gracias a la iniciativa del fotógrafo chileno Iván Cabrera tuvimos una noche de debate y discusión sobre los proyectos de ENDESA en la región de Aysén.

La charla-debate se realizó con motivo de la inauguración de la exposición de fotos de Iván Cabrera sobre la región afectada por los macroproyectos de presas hidroeléctricas. Contamos con la participación del propio Iván, de Lorena Millar, pedagoga de Coyhaique, de Rafael de Villasante, experto en gestión turística y co-autor de la estrategia turística para la región de Aysén,  y de Juan López de Uralde, director de Greenpeace.

Los ponentes Juan e Iván expusieron los detalles conocidos hasta el momento del llamado "Proyecto País" por la empresa HydroAysén. Este proyecto se concreta  construir 5 represas en los ríos patagónicos Baker y Pascua. La energía producida se transportaría a través de una enorme línea de alta tensión de 2.500 kilómetros hasta el norte de Chile dónde se utilizaría para alimentar con energía los diversos proyectos de  multinacionales mineras.

Villasante expuso la incompatibilidad de estos proyectos con cualquier alternativa de turismo sostenible, y describió el enorme potencial en turismo de aventura de la Región. Lorena nos habló de la oposición que generan en Aysén entre la gente, aunque advirtió que HydroAysén es muy activa en la zona haciendo actos de manera constante, incluso puerta a puerta.

El acto terminó en ambiente chileno con los bailes del grupo Pablo Neruda.

Os iremos informando de las próximas convocatorias.

Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.