El último informe del grupo de expertos climáticos, presentado hoy en Japón, pronostica para España un aumento generalizado de las temperaturas y una reducción de las precipitaciones, pero además prevé que la costa europea sufrirá un aumento de las marejadas y una subida del nivel del mar, lo que incrementará los riesgos de vivir en la costa, sobre todo en la segunda mitad de este siglo.


 
También prevé que países como España, tendrán que reforzar sus defensas costeras por el aumento del riesgo de subidas extremas del nivel del mar y el riesgo de inundación costera. Que no se nos olvide que este año ya se destinaron 44 millones para reparar los daños de los temporales de la costa del Cantábrico.

El Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC) es claro en su mensaje, cuanto mayor sea el calentamiento, mayores serán los impactos y cuanto más tardemos en actuar, tanto en las medidas de adaptación como en las de mitigación (reducción de emisiones), mayores serán las pérdidas económicas.

Pero es que también analiza las implicaciones del cambio climático en nuestras vidas. De seguir el camino de emisiones de carbono que llevamos, nos encaminamos a aumentos de temperatura de más de 4ºC para 2.100, lo que implicará riesgos muy altos en la disponibilidad de agua, en los rendimientos de cultivo y en los desplazamientos forzados asociados a los eventos climáticos extremos.

Hasta el momento las víctimas son las que están pagando los costes del cambio climático, mientras que los contaminadores no asumen ninguna responsabilidad.

Gobiernos de todo el mundo, conjuntamente con los científicos, han revisado el documento final que hoy se ha publicado, así que están enterados de cuáles son las conclusiones principales. Y nosotros aprovecharemos un reunión de hoy con el Ministro de Medio Ambiente para darle nuestro resumen de las ideas claves del informe.

Ahora esperamos que actúen acorde a las recomendaciones, impulsando la transición hacia la energías limpia y segura y renovables para todos.

Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio climático de Greenpeace

- Descubre el informe de evaluación del del IPCC.
- Ayúdanos a seguir impulsando nuestra campaña contra el cambio climático haciéndote Socio. Greenpeace es una organización independiente, que no acepta dinero de gobiernos o de empresas.