La Plataforma “Diagonal per a Tothom”, de la que también es parte Greenpeace, ha recibido el premio Acció 21 de 2010, otorgado por el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, por su unidad y contribución al debate sobre la movilidad sostenible a lo largo del año.

Nuestra delegada en Cataluña, Anna Rosa Martínez, y Daniel Menéndez del Grupo Local de Barcelona estarán para representar a Greenpeace en el evento de la entrega junto con muchas de las personas de la Plataforma con las que hemos compartido y seguimos compartiendo camino, reuniones y el deseo de llegar a ver una nueva Diagonal, más sostenible, más segura.

La plataforma "Diagonal per a Tothom" se constituyó el 23 de julio de 2009 para apoyar la reforma de este vial. Por fin hubo un acuerdo mayoritario del plenario municipal para acabar con los problemas endémicos de siniestralidad, contaminación y congestión causados por el tráfico motorizado. Un mismo modelo de movilidad que, a escala más global, está relacionado con la muerte prematura de más de 1.200 habitantes del área metropolitana, con el cambio climático y con desastres ambientales recientes como son los recientes derrames de petróleo en la costa de Tarragona. Greenpeace, gracias al esfuerzo del Grupo Local de Barcelona, pudo sumarse a esta iniciativa unos meses después, a principios de 2010, dando el comienzo a una nueva campaña: Diagonal per al clima.

Desde un principio, las actividades de la plataforma se centraron en socializar las ventajas de la movilidad sostenible, segura, eficiente y equitativa dentro y fuera de la Diagonal.

Así, se realizó una histórica representación de medios de transporte en la misma avenida que implicó a más de 200 ciudadanos con la que demostramos que con el transporte colectivo y los no motorizados se optimiza mucho más el espacio público, además de consumirse menos petróleo.

También se organizó una conferencia donde participaron representantes de Munich, Dublín, Estrasburgo y Burdeos, ciudades con exitosos tranvías en el centro urbano.

Hoy por lo tanto, la plataforma agradece el premio Acción 21 como reconocimiento a su labor y anuncia que continuará sus acciones de concienciación pública. Los problemas de la Diagonal no se solucionarán tapando agujeros ni haciendo chapuzas puntuales. Sus déficits son estructurales, porque propician una movilidad demasiado derrochadora y lesiva basada en el coche dejando poco espacio y mermando la competitividad del mismo transporte público con atascos.

Desde Greenpeace pedimos que no se olvide que una reforma para quitar espacio a los coches y darlo al transporte colectivo y no motorizado sigue siendo urgente y que además de no perjudicar a nadie, beneficiaría a todos en términos de salud, equidad y economía así como al medio ambiente.

Sara Pizzinato, campaña de transporte de Greenpeace

La plataforma "Diagonal per a Tothom" está constituida por la APB (Asociación de Patinadores de Barcelona), el BACC (Bicicleta Club de Cataluña), Catalunya Camina (Asociación para la defensa de los derechos de los peatones), la CCUB (Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta), CCOO(Comisiones Obreras de Cataluña), Ecologistas en Acción de Cataluña, Greenpeace, la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona), la OCUC (Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña), la PTP (Asociación parala Promoción del Transporte Público), el P (A) T (Prevención de Accidentes de Tráfico) y la UGT (Unión General de Trabajadores de Cataluña).