El Movimiento Antinuclear ha convocado una manifestación para el domingo 8 de mayo, en Madrid, con el objetivo de reclamar el cierre de las centrales españolas, comenzando por Garoña.
(Algún día cambiaré de tema, lo prometo solemnemente. Pero hoy toca de nuevo el nuclear).

La mani ocurre lejos de Euskadi; pero Garoña está cerca. Es por tanto muy relevante para los ciudadanos y ciudadanas de este país que el mensaje se escuche alto y claro en la capital, donde el destino de las centrales nucleares se decide.

A modo de recordatorio, mencionaré la enmienda a la Ley de Economía Sostenible por la que se elimina la referencia a los 40 años como máximo de vida útil en las nucleares (la vida útil técnica de una central nuclear es de 25 años, así que la referencia a 40 años era ya de por sí muy complaciente con la industria nuclear...). Esa enmienda se pactó entre PSOE, PP, CiU y PNV de forma subrepticia y se votó el pasado 15 de febrero en el Senado, claro está con el apoyo del PNV, antes del desastre de Fukushima. Más allá de los 40 años, es el Ejecutivo el que puede optar por alargarla.

El accidente de Fukushima ha cambiado muchas cosas.

Se supone que la vida de la central nuclear de Garoña se extinguirá en 2013. En ese momento, según los sondeos es muy posible que gobierne el PP. Este partido ha manifestado su deseo de prologar la vida de esta vieja central. ¿Por qué no cerrarla ya y asegurarnos de que no existe ninguna incertidumbre?

¿Por qué no dejar claro una posición a favor del cierre de las centrales nucleares en la manifestación del 8 de mayo? Acudamos, pues, a la manifestación. Cerremos esa puerta abierta a prolongar la vida de Garoña.

Miren Gutiérrez, directora ejecutiva de Greenpeace España
(Publicado en el Diario Vasco)

- Únete al movimiento anti-nuclear

- Página especial "Crisis nuclear en Japón"

- Sigue todas las actualizaciones sobre Fukushima en el canal de Twitter de @Greenpeace_esp

-----------------------------------------------------
Greenpeace se adhiere a la manifestación convocada por múltiples organizaciones ecologistas, sociales, sindicales y partidos políticos

Lugar: salida en la Puerta de Toledo y termina en la Puerta del Sol (Madrid).
Fecha: el domingo 8 de mayo
Hora: 12,00 h
-----------------------------------------------------