El Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Costas incluye una Disposición adicional tercera sobre el deslinde en paseos marítimos. Esta disposición reza así:

La línea exterior de los paseos marítimos que la Administración General del Estado haya construido, durante el periodo comprendido entre la entrada en vigor de la Ley 22/1988 de Costas y la entrada en vigor de la presente ley, se entenderá a todos los efectos como línea interior de la ribera del mar. La Administración General del Estado podrá desafectar los terrenos situados al interior de los paseos marítimos, de conformidad con lo previsto en el artículo 18 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Efectivamente, el artículo 18 de la anterior Ley de Costas dice que se puede "desafectar" terrenos públicos, que han perdido sus características naturales de playa, acantilado o zona marítimo-terrestre. Así, de esta manera, con la nueva Ley en mano, aquellos municipios que han construido una urbanización sobre un terreno de marismas o simplemente en un terreno público e inmediatamente antes de la orilla del mar se haya construido un paseo marítimo,  ahora con el nuevo Proyecto de Ley podrán dar por válida su destrucción ambiental y legalizar urbanizaciones. El “truco” del paseo marítimo, empleado a lo largo y ancho de nuestro litoral, queda ahora reglado -y premiado- con el Proyecto de Ley. Veamos algunos de esos agraciados que podrán ver legalizados sus desmanes urbanísticos.

Playa de la Patacona (Valencia)
La playa de La Patacona, está situada al norte del puerto de Valencia, en Alboraia. Antes, la ribera del mar estaba salpicada de pequeñas fincas y barracas asociadas a la agricultura costera y hoy un conglomerado de viviendas y apartamentos de veraneo construidos durante los últimos quince años ha ocupado este terreno inundable. Poco queda de esa costa litoral baja y su agricultura asociada.

En 1994 por orden ministerial, la Demarcación de Costas aprueba el deslinde de La Patacona, estableciendo el dominio público marítimo terrestre y sus servidumbres de protección. Es decir por dónde se puede construir y dónde no. El Ayuntamiento, que ya había proyectado varias urbanizaciones y hoteles en 1991, aprobó siendo alcalde Manuel Álvaro (PP) el Plan General de Ordenación Urbana, construye un paseo marítimo y sugieren tanto en 2004 como en 2008 que la línea del deslinde debería situarse detrás del paseo marítimo para así poder continuar con su expansión inmobiliaria. Pero el Estado sigue apuntando la ilegalidad y en 2003 inicia varios procedimientos sancionadores contra la mercantíl Lasho, dueña de los diez edificios ilegales por invadir la Costa.  En total se ha destruido un área de 110.129 metros cuadrados. La Dirección de Costas, de nuevo en 2011, rechaza la sugerencia municipal de legalizar todo lo que queda detrás del paseo marítimo y le recuerda al Ayuntamiento que se están invadiendo las zonas de servidumbre de protección y tránsito de la Ley de Costas con las obras ejecutadas. El Ayuntamiento vuelve a replantear que esta zona es urbana mucho antes del año 1988, fecha en la que se aprueba la anterior Ley de Costas, y que se debe a “errores administrativos” que se ponga en duda que esta zona sí se puede urbanizar. Mientras tanto, la Consellería de Infraestructuras paralizó alguna de las obras en 2009 por el requerimiento de la Demarcación de Costas de Valencia, aunque sorprendentemente la Consellería de Medio Ambiente se posicionó del lado del Ayuntamiento y defendía que ese suelo no estaba sujeto a las servidumbres de costas.

La “cadena de errores” que permitió al Ayuntamiento otorgar licencias de  construcción en terrenos públicos de costas beneficiaba en última instancia a Bautista Soler.

¿Quién es Bautista Soler?
Bautista Soler Crespo es uno de los magnates del ladrillo de la costa valenciana muy relacionado con el PP. Su fortuna asociada a la construcción llegó al máximo en pleno boom del ladrillo, cuando en 2007 apareció en la lista Forbes de los más ricos del planeta junto a otros amos del ladrillo español.

La inmobiliaria Lasho, propiedad de Bautista Soler es la promotora de estos 10 edificios ilegales en La Patacona. Bautista Soler sabía que el Ministerio de Medio Ambiente consideraba ilegal este proyecto, pero siguió adelante, entre otras cosas, porque contaba con el apoyo explícito del Ayuntamiento de Alboraia y de la misma Generalitat. De hecho, el paseo marítimo fue construido con el visto bueno del Consell. Pese a que ahora el Consell certifica la ilegalidad de las obras ejecutadas por la promotora de Bautista Soler, el empresario no puede quejarse de falta de apoyo por parte de la administración valenciana (y la alborayense) a su gran proyecto urbanístico en La Patacona. De hecho, por las declaraciones de apoyo a la construcción del conseller de Medio Ambiente, el informe anual de 2011 que publicó el Defensor del Pueblo, calificaba el caso de la urbanización de Soler como “un ejemplo del amparo que la Administración puede prestar a actuaciones ilegales”.

Bautista Soler es, por otro lado, gran aficionado al fútbol. En 2004, Francisco Camps le apoyó para que su hijo, Juan Bautista Soler alcanzara la presidencia del Valencia Club de Fútbol. Juan Soler presidió el club desde 2004 a 2008 y a la vez presidía la Asociación de Promotores Inmobiliarios. Pero Soler le salió rana a Camps, que apostó por él con los ojos cerrados. La deuda, en sus cuatro años como gestor del club, lejos de reducirse, se multiplicó por tres. De los 120 millones de euros que heredó de deuda, Soler dejó más de 330 a sus sucesores.

Bautista Soler y Joaquín Rivero
Joaquin Rivero Varcarce, de Jeréz de la Frontera (Cádiz), es un viejo amigo de Bautista Soler. Ambos controlan las sociedades Mag Import y Alteco Gestión (por cierto, ambas en concurso de acreedores). Rivero es coleccionista de arte, dueño de Bodegas Tradición en Jerez y entre sus aficiones está el relanzamiento de Puerto Sherry, la sociedad que explota las instalaciones portuarias de El Puerto de Santa María.

Pero de entre el entramado laboral de Rivero y Soler destaca su etapa en Metrovacesa, la que fue la mayor inmobiliaria española y que tiene promociones inmobiliarias en costa e interior.  Por cierto, en 2003, Metrovacesa absorbe otra constructora, Bami S.A., que pierde su nombre y Bami se queda con el nombre de Metrovacesa. Pero de Bami, hablaremos más adelante.

En 2007 en pleno cénit de la burbuja inmobiliaria, se produjo una lucha interna por el control de Metrovacesa. La familia Sanahuja toma las riendas de Metrovacesa tras duras negociaciones con Rivero y Soler. En virtud del acuerdo alcanzado, Rivero y su socio Bautista Soler, se quedan con Gecina, la filial francesa de Metrovacesa, mientras que los Sanahuja toman las riendas de Metrovacesa. Rivero y Soler además resucitan Bami como empresa independiente con el nombre de Bami Newco. Bami, como en su propia web especifica, gestiona una cartera de proyectos patrimoniales terminados y otros en fase de ejecución, que suman 240.000 m2 en alquiler, 5.600 plazas de garaje y un valor en 2009 cercano a 800 millones de euros. 

La amistad entre los Soler y Rivero es tal, que cuando en 2009 Joaquin Rivero deja la presidencia de Bami, la deja en manos de Maria Victoria Soler, hija de Bautista Soler. Y cuando Joaquín Rivero deja la presidencia de Gecina en 2012, la deja en manos de su hija Helena.

Bautista Soler, Joaquín Rivero e Ignacio López del Hierro
Metrovacesa está estrechamente vinculada a sectores del Partido Popular, especialmente cuando Ignacio López del Hierro, actual marido de María Dolores de Cospedal, entró a formar parte del consejo de administración de Metrovacesa de la mano de Bami, empresa del que era vicepresidente y que poseía cerca del 25% de las acciones de Metrovacesa. Una vez Rivero sale de Metrovacesa, incorpora al marido de Cospedal como consejero en Bami Newco. Es decir, López del Hierro, ha sido consejero de Metrovacesa y ha sido vicepresidente de la constructora Bami. Es decir, amigo de Soler y de Rivero. En la actualidad Lopez del Hierro es consejero de Gecina y Bami Newco.

Bautista Soler, Joaquín Rivero, López del Hierro y Arias Cañete
La boda en 2009 de Ignacio López del Hierro con María Dolores de Cospedal, fue discreta y según hace eco la revista Hola sólo contó con la presencia de un puñado de invitados. Entre otros, Mariano Rajoy y algunos de los socios de López del Hierro como Rivero, Bautista Soler. Y otro invitado ilustre: Miguel Arias Cañete.

Porque Arias Cañete en 2008, cuando abandonó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que había dirigido durante la segunda etapa del gobierno de Aznar, ingresa en Bami Newco. Y junto a los amos del ladrillo Rivero y Soler se incorpora como Consejero, es decir, que pasa a formar parte del máximo órgano ejecutivo de la inmobiliaria. Cañete se incorpora a Bami cuando Gecina es la principal accionista y después de que ésta adquiriese la totalidad de la participación de Bautista Soler y parte de la de Joaquín Rivero, mientras la preside Victoria Soler.

Hace un año, en diciembre de 2011, tras la llamada del ya presidente Mariano Rajoy, Arias Cañete renuncia a su puesto como consejero en Bami Newco, aunque se reserva una acción de la empresa en propiedad. Sólo una.

Equipo de Investigación de Greenpeace España

 

TWITTERACTÚA!

@greenpeace_esp revela los intereses privados del @PPopular en la reforma de la Ley de Costas #costaPPrivada

Cañete acciones en petrolíferas e inmobiliarias. El @magramagob ha dirigido la reforma d Ley Costas #costaPPrivada

Matutes, V. Mir o Soler relacionados con @PPopular podrían beneficiarse d la reforma d Ley Costas #costaPPrivada

Abel Matutes d @PPopular sobre l reforma d L d Costas "es una Ley en la q yo mismo he trabajado mucho" #costaPPrivada

Cañellas d @PPopular, entre los posibles beneficiados con l reforma de Ley de Costas #costaPPrivada

La destrucción costera d @ppcv en Valencia puede premiar a Bautista Soler con l reforma d Ley d Costas #costaPPrivada

Villar Mir con Ferroatlántica o Fertiberia pueden tener premio c l reforma Ley Costas x el @ppcantabria #costaPPrivada

El recorte d l protección n las rías de 100 a 20 m con l Ley d Costas benefician a muchas empresas #costaPPrivada