La lucha contra la pesca ilegal puede ser difícil, pero nunca imposible. Hace menos de un año denunciábamos en un informe el alcance de la pesca ilegal y dábamos los nombres de algunas de las compañías españolas que la practican, entre ellas Vidal Armadores S.A. En las últimas palabras de ese informe preguntábamos a los políticos y gobiernos: ¿Se posicionarán a favor o en contra de la corrupción?

La voluntad política es fundamental para atajar este problema, como lo es el crear incentivos para que estas empresas se lo piensen mucho antes de infringir las normas. Precisamente por eso seguimos pidiendo que aquellos con un historial de pesca ilegal no tengan acceso a ninguna ayuda pública y que los que el Estado proceda a recuperar las ayudas concedidas a los que actúen contra las normas. Precisamente la empresa Hijos de Vidal Bandin, perteneciente a los hermanos de Antonio Vidal, acaba de ser vinculada a un importante caso de pesca ilegal.

El Gobierno de Reino Unido parece ser que sí se ha atrevido a denunciar a este tipo de empresas, a pesar de ser españolas, ya que pescan en sus aguas, en concreto al sudoeste de Reino Unido. En concreto dos casas armadoras gallegas, Hijos de Vidal Bandin y Sealskill Limited, están inmersas en un proceso judicial por haber realizado actividades de pesca irregular entre enero de 2009 y julio de 2010. Actividades como falsear los registros de pesca, no registrar los trasvases de pescado entre los barcos, suministrar información falsa... en total se enfrentan a nueve cargos, de los que se han declarado ya culpables. Ellos admiten haber desacatado las cuotas asignadas por la Unión Europea. Y el Gobierno Español sigue sin pronunciarse, pero aprobando subvenciones. Precisamente en las mismas fechas en que los barcos de Hijos de Vidal Baldín delinquían, el Gobierno les concedió subvenciones de 91.179,00 € (2010) y 192.609,00 € (2011).

Uno de los barcos denunciados es el O'Genita que permanecía retenido por las autoridades en el puerto de Lochinver en Noviembre del año pasado. Uno de los tíos de Vidal Pego, dueño de la empresa Hijos de Vidal Bandín, recibió dinero para construir el Coyo Sexto a condición de que desguazara un barco de bandera española de mayor potencia tal y como obligan las leyes europeas y españolas, el barco que se iba a desguazar era el O'Genita. Sin embargo, una vez recibido el dinero, cambiaron de opinión queriendo desguazar el Greenwich que tenía la mitad de potencia y bandera de Reino Unido, incumpliendo de esta manera la normativa europea. Aún así el Gobierno permitió dicha sustitución ilegal.

El Coyo Tercero fue divisado faenando en aguas del Atlántico Norte en abril de 2011 por Greenpeace a pesar de haber estado mintiendo en sus registros y suministrando a las autoridades información falsa.

Mentir en los registros, capturar más de lo debido, realizar pesca ilegal deben ser prácticas pesqueras que se condenen. Señor Ministro  de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, reiteramos: ¿Se posiciona usted a favor o en contra de la corrupción? Exija la devolución de las ayudas concedidas a estas compañías, no le vendrá mal un poco más de dinero para las maltrechas arcas del Ministerio encargado del Medio Ambiente!

Sebastián Losada (@slosada) y Celia Ojeda (@CeliaOjeda), responsables de la campaña de Océanos de Greenpeace