El Ártico es la última frontera de nuestro Planeta y está en peligro. El deshielo, provocado por el cambio climático, es su principal amenaza. El Ártico es hábitat de multitud de especies que le otorgan una riqueza increíble. Además, de él dependen poblaciones como los inuits.

El hielo marino del Ártico es agua del mar que se congela y se descongela en función de la temperatura a la que esté el Ártico a lo largo del año. Esta capa de hielo ártico alcanza su mayor extensión al final del invierno, en marzo, y su punto menor al final del verano, normalmente a mediados de septiembre. Este momento es el que se conoce como el mínimo de hielo marino ártico. Los científicos llevan desde los años 70 datando este hecho y el 2012 batió todos los récord de pérdida de hielo.

Las grandes petroleras como Shell o Gazprom, culpables en gran parte de esta situación de alerta, ven en este deshielo una oportunidad para hacerse camino en el Ártico y poder realizar prospecciones petrolíferas.

Por eso, el 15 de septiembre, en más de 35 países, saldremos a la calle pedaleando por el Ártico. ¿Te unes? Hay muchas razones para entrar en acción y muchas formas de actuar.

Porque el Ártico influye en las corrientes oceánicas del planeta, necesarias para la vida en los océanos tal y como la conocemos. Entra en www.salvaelartico.org y firma para pedir un santuario en el Ártico

Porque funciona como aire acondicionado de la Tierra, regula el clima. Entra en la página de IceRide y únete a la marcha por el Ártico.

El Ártico constituye un sumidero de grandes cantidades de metano, uno de los gases de efecto invernadero . Si en tu ciudad no hay organizado una marcha, entra en  página de IceRide y ¡organiza la tuya!

Suaviza los temporales y protege las costas cercanas. Comparte la información de la marcha ciclista con tus amigos y familiares, cuantos más seamos, más cerca estaremos de la protección del Ártico.

Es el hogar y la fuente de sustento de los nativos del Polo Norte. Descárgate el folleto, imprímelo y déjalo en tu bar favorito, tienda de bicis, pégalo en el panel de la universidad...

Es el hábitat de la fauna ártica, cómo el búho nival, el oso polar o el zorro del ártico. Vente el día 15 con tu bicicleta, te esperamos y el ártico también.

Rakel Muñoz (@RakelMunoz), coordinadora de movilización de Greenpeace

AVISO: el evento de Madrid ha cambiado el lugar de la salida. Saldremos desde la Plaza de Oriente a las 19:30 horas.