Mañana se inaugura Graphispag, la feria de la industria gráfica española que se celebrará hasta el sábado en la Fira de Barcelona. Este salón del mundillo de los sistemas y equipos de impresión,  serigrafía, materiales, soportes, consumibles, manipulados, acabados, etc. tendrá este año un invitado de lujo.

La empresa papelera de Indonesia Asia Pulp and Paper, el campeón mundial de la deforestación, estará ocupando un stand en el Pabellón 2, como si fuera una prestigiosa marca, como si fuera una empresa más.  Pero Asia Pulp and Paper (APP) es la mayor empresa fabricante de papel de Indonesia, responsable de que Indonesia sea el tercer país emisor de gases de efecto invernadero, debido a la destrucción de los bosques para la fabricación de papel.

Cuando se habla de APP, surge invariablemente el problema de la mala imagen. En España, grandes empresas como UNIPAPEL, IDISA o EBIX han llegado a esta conclusión:  no quieren ver su imagen arruinada por la relación con este proveedor de papel. Por eso durante 2010 han sido numerosas las empresas del sector editorial, del packaging, de artes gráficas o del sector de la distribución de papel que han decidido no hacer negocios con APP, decisión que se manifiesta en el rechazo a los productos papeleros vinculados con la deforestación.

A menos que APP no cambie sus estándares de sostenibilidad no podrá estar en condiciones de suministrar a compañías como KRAFT, NESTLÉ, UNILEVER, McDONALD`S y MARS, así como grandes distribuidores como CARREFOUR, AUCHAN, SAINSBURY, MARK & SPENCER, TESCO y el grupo METRO. Nadie quiere vincularse con APP.

Con estos invitados, la Fira de Barcelona también tiene un problema de imagen. A ver si su Comité Organizador se da cuenta. 

Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Bájate el cartel en pdf: