En los último cuatro años de gobierno del Partido Popular (PP), las políticas medioambientales han brillado por su ausencia. Lejos del #CompromisoCumplido con el que respondía Mariano Rajoy a la campaña de niños políticos de Greenpeace, en algunos aspectos como la protección de las costas, la ley de montes, de parques nacionales o de evaluación ambiental se ha retrocedido. Por ello, hubiera sido mejor que el Presidente empleara el hashtag  #compromisopendiente.



Greenpeace ha analizado 15 puntos en materia de medio ambiente del programa electoral del PP, no obteniendo éste ni un solo punto verde, la peor nota de todos los programas revisados. Repasamos a continuación algunas de las principales propuestas de su programa:

Defensa y derecho a un medio ambiente saludable
En el programa del PP no está la derogación de su polémica Ley Mordaza que limita el derecho a la protesta pacífica, entre otros, ni tampoco pretende modificar la Constitución para que el medio ambiente sea un derecho fundamental.

Energía y cambio climático
La actual legislatura ha servido para acabar con el desarrollo de las energías limpias en España, por eso y en la misma línea el programa electoral del PP no considera un escenario 100% renovable para 2050. Tampoco va a derogar el impuesto al sol que creó el el Gobierno a petición del oligopolio eléctrico. El PP prosigue con su apuesta por las energías sucias, peligrosas y antieconómicas como son la nuclear, el fracking, las prospecciones en el mar y el carbón. En el capítulo de reducción de las emisiones de CO2 se ciñe al cumplimiento mínimo de la UE y no plantea medidas a largo plazo.

Gestión sostenible del medio marino y terrestre
En el programa del PP indican que la agricultura ecológica tendrá un especial protagonismo dentro de su Programa de Excelencia Alimentaria, pero no que la van a potenciar. Tampoco habla de reducir o prohibir los cultivos transgénicos. En cuanto a la protección de los bosques reconoce que nada se ha hecho para impulsar la política forestal, a pesar de ello sus compromisos en este aspecto queda en propuestas genéricas y sin concreción.



En cuanto al medio marino, el PP no especifica el apoyo a la pesca sostenible, ni tampoco plantea la Derogación Ley de Costas de 2013 aprobada esta legislatura.

En cuanto al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), el PP es el único partido que apoya 100% su contenido y la forma en que se está negociando dicho acuerdo bilateral entre la Unión Europea y EEUU.

¿Qué puedes hacer tú?
- Profundiza en el análisis de los programas electorales