Imagen: Superficie de hielo en el Ártico con la media entre 1979 y 2010 (línea amarilla).

Vuelve una segunda ola de frío ártico a Estados Unidos. En el hemisferio norte sufrimos sequías, inundaciones, tornados, super tormentas.... Pero no solo en EEUU sufren los famosos #polarvortex, en todo el mundo, cuando tiene que hacer frío hace calor, y cuándo tiene que hacer calor hace frío. ¿Qué está pasando? ¿es solo un ciclo?

Como dice el Dr. Jeff Masters, del servicio de predicción meteorológico vía internet Weather Underground, "el tiempo en EEUU desde hace dos años es impredecible. El mismo experto apunta a la pérdida de hielo ártico en los últimos años, podría estar detrás de los efectos dramáticos en el patrón climático del hemisferio norte.

Aquí está la explicación del vórtice polar y la modificación de la corriente en chorro (también conocida como jetstream). Debido a que el Ártico se está calentando más rápido que latitudes al sur, las diferencias de temperatura entre el Ártico y latitudes medias son cada vez más pequeñas. Esto parece ser la posible causa de la ralentización de la corriente en chorro (el viento fuerte de la parte superior de la atmósfera que dirige los sistemas meteorológicos de oeste a este en todo el hemisferio norte) alrededor del 14% desde 1980. La corriente en chorro más lenta hace que los procesos meteorológicos persistan, como es el caso vórtice polar,  de forma que contribuye a la creación de “bloqueos” que producen episodios más intensos y más largos de precipitaciones y sequías, olas de calor en verano y olas de frío en invierno

Una vez más, la actualidad nos vuelve a llevar al Ártico y a su necesidad de protegerlo. Porque el tiempo no está loco, nosotros buscando petróleo en estas aguas sí. La presencia de actividad humana extractiva en el Ártico agrava las consecuencias del deshielo. ¿Estamos dispuestos a pasar más veranos, más inviernos y más desgracias? Esto sí es de locos.

Pilar Marcos (@PilarMarcos), responsable de la campaña de Ártico de Greenpeace.

- Firma aquí para defender el Ártico