Y hablando de consumo responsable, también podemos hablar de participación ciudadana para buscar cambios sociales y políticos en el sistema de producción y consumo, totalmente insostenible en el que vivimos. El consumo de recursos naturales debe frenarse porque vivimos en un planeta finito, pero nuestra voz es incombustible y no tiene límites, que nos escuchen, que no se consuma.

Es importante conocer y apostar por una forma de trabajo colectivo, en red, buscando alianzas con otras personas y organizaciones. Si toda la ciudadanía se pone de acuerdo para trabajar unida será posible hacer propuestas más creativas de transformación en términos ecológicos y de justicia social.

En esta última entrega de “Actúa con tu consumo” veremos qué nos motiva a participar y cómo podemos hacerlo. Viajaremos a un centro social juvenil como ejemplo de propuesta colectiva para implicarnos en múltiples actividades transformadoras, desde organizar una manifestación, montar una tienda de trueque o cocinar al sol.

Hay múltiples formas de participar, busca la tuya y muévete por un mundo más justo y un planeta más verde. Que tu voz no se consuma.

Pablo Chamorro, responsable de Educación de Greenpeace