La mayoría absoluta del Partido Popular durante los últimos años ha permitido duras reformas de muchas de las leyes que amparaban la conservación del medio ambiente, convirtiendo los recursos naturales en espacios más privatizados y menos protegidos. Además, hemos asistido con impotencia al empeño del Gobierno en sacar adelante proyectos contaminantes e insostenibles como las prospecciones petrolíferas o el fracking.  



Pero mientras el Gobierno daba el pistoletazo de salida a estas reformas y otorgaba permisos para perforar el subsuelo por parte de grandes empresas, centenares de asociaciones y plataformas ciudadanas han asumido el liderazgo y protagonizado movilizaciones ejemplares reclamando alternativas más responsables y más justas, social y ambientalmente.

El nacimiento de las primeras plataformas anti-fracking en España fue un ejemplo que se fue extendiendo a otros territorios, al tiempo que el Ministerio de Industria iba concediendo permisos para instalar pozos de extracción de gas no convencional. Las campañas informativas de estas plataformas han abierto los ojos a muchos habitantes de zonas rurales donde su actividad agrícola o el uso del agua se ve amenazada por estos proyectos impuestos e innecesarios. ¿Quién nos lo iba a decir hace apenas 4 años, cuando nadie conocía el significado de la palabra “fracking”?

Otra movilización ejemplar fue la que se vivió el año pasado en Canarias ante el anuncio del Gobierno de la concesión de permisos a Repsol para explorar la existencia de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Según una encuesta elaborada por universidades públicas de Canarias, un 75% de la población estaba en contra de las prospecciones. La contestación social vivida en las islas no tenía precedentes.

Otras movilizaciones ejemplares, entre las más de 271 iniciativas positivas en total, se han recogido en el informe de Greenpeace Radiografía social del medio ambiente en España: el proyecto Retorna para reducir residuos, la Mesa de la Ría y su lucha contra la contaminación en Huelva, el grupo de participación ciudadana 2.0 protegiendo su salud contra la incineración en l´Alcora; o el trabajo incansable de la Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca. Son muchas las personas ejemplares y valientes, que como las que integran estas plataformas, se movilizan cada día en busca de un futuro mejor.

Sin embargo, la mayoría de representantes políticos no ha estado a la altura. No ha sabido, o no ha querido, escuchar las demandas de la ciudadanía, y el Gobierno, ha seguido dando pasos contra el medio ambiente en solitario, o muchas veces, de la mano empresas multinacionales a las que parecen apreciar más que a las personas.

En medio de tanta política de imposición, encontramos sin embargo algunos ejemplo positivos dignos de destacar: ayuntamientos comprometidos o comunidades autónomas que han plantado cara a estos proyectos tan rechazados por la sociedad. Es el caso de los casi 200 municipios que ya se han declarado libres de transgénicos, los 400 libres de fracking, los Gobiernos Autonómicos que recurrieron la nueva Ley de Costas al Tribunal Constitucional, los que aprobaron sus propias leyes autonómicas anti-fracking o moratorias para frenar esta peligrosa técnica, o las iniciativas políticas territoriales para facilitar el autoconsumo energético mientras el Gobierno central prepara su impuesto al Sol.

Es necesario más que nunca que los  gobiernos fomenten procesos de participación en la toma de decisiones sobre políticas y proyectos que afectan al medio ambiente. Las movilizaciones y propuestas de la sociedad y civil y ONGs deben ser tenidas en cuenta y debatidas, porque #ElMedioAmbienteImporta

Tu también puedes movilizarte, desde Greenpeace estamos seguros que a tí también te importa el medio ambiente. Se parte de la solución, saca todo tu potencial para cambiar el mundo que te rodea. A través de la presión a tu ayuntamiento presentando instancias y teniendo reuniones con tu alcalde o alcaldesa, buscando personas o colectivos influyentes en tu municipio que puedan ayudarte, haciendo pública tu propuesta… puedes conseguir que las cosas cambien. Son muchas las actuación que puedes realizar y nosotros queremos ayudarte. Apúntate a la Red Ciudadana “El Medio Ambiente me importa”.

¿Qué puedes hacer tú?
- ¡Mira ya los puntos más cercanos al lugar donde vives!

- Forma parte de la red “El medio ambiente me importa” para mejorar el lugar donde vives.