Con todo, finalmente, llegó el gran día. Después de medio año de una intensa campaña de movilización hoy se hace entrega en el Parlamento Vasco de las 103.589 firmas recogidas para promover una Iniciativa Legislativa Popular que prohíba el fracking en Euskadi.

Entrega de firmas contra el fracking en Euskadi

El trabajo realizado por la plataforma Fracking Ez y otras ONGs y colectivos sociales que han apoyado y colaborado en la iniciativa, como Greenpeace, ha sido inmenso.

Pueblo a pueblo, puerta a puerta, subiendo montañas y bajando valles, caminando o en bici, mediante festivales de música o incluso organizando charlas informativas en los pueblos han sido cientos de actividades para sumar y movilizar a la ciudadanía vasca en este reto de levantar su voz y su opinión para conseguir una Euskadi libre de fracking.

Euskadi es clave para la industria del fracking. En su subsuelo se estima que se encuentran las reservas de gas natural más interesantes comercialmente de toda la península. Por eso es tan importante su prohibición en Euskadi: supondría un serio contratiempo para una industria que solo busca el beneficio rápido y efímero sin tener en cuenta el enorme impacto ambiental.

Por eso, hoy nos juntamos en las calles de Vitoria-Gasteiz, para celebrar el éxito conseguido, desde el local anti-fracking de la plataforma Fracking Ez Araba hasta la puerta del Parlamento Vasco que, tras el apoyo de todas las firmas conseguidas, ahora tendrá que escuchar al pueblo. Seguiremos de cerca los siguientes pasos de los políticos en la cámara vasca, pero hoy nos merecemos un brindis al sol, fuente de todas las energías, y que aleje la sombra del fracking de Euskadi y de toda la península. Fracking no, ni aquí ni en ningún sitio.