incendio-laPalma
Viernes 31 de julio de 2009. A las 23.25 se inicia en la isla de La Palma un incendio que ha quemado 2.500 hectáreas. Foto (NASA)

El año ya comenzó mal. Los meses anteriores de que empezara la época de incendios propiamente dicha, se registraban 7.276 siniestros, lo que supone casi 1.000 fuegos más que en el mismo periodo de 2008. 2009 comenzó con el tercer peor registro del decenio, sólo por detrás de 2002 y 1999.

Esperábamos que fuera un año tan atípico como el 2008, sin embargo ya se destaca por unas cifras muy superiores a la media.

El problema de los incendios es un tema complejo: tradición en el uso de fuego en el medio rural, tormentas secas, imprudencias, disputas y venganzas por el territorio, intereses y un largo etcétera hace que sea difícil explicar todas las causas de los incendios forestales. El incremento de las temperaturas y sus consecuencias en el estado del monte no se pueden obviar: el cambio climático tiene su efecto en los incendios.

Y así lo reflejamos en el nuevo informe de Greenpeace, El Futuro en llamas. Cambio climático y evolución de los incendios forestales en España. Los incendios forestales están cambiando. Si bien los efectivos de extinción han mejorado notablemente, los fuegos que evolucionan llegan a ser incontrolables en unas condiciones meteorológicas y de la vegetación adversas. Esto crea situaciones de riesgo altísimo, sobre todo en zonas urbanizadas inmersas en áreas forestales, lo que supone un gran peligro para la población y sus bienes y se puede convertir en una situación de emergencia global de Protección Civil.

Este año tenemos que lamentar las 11 personas fallecidas, las pérdidas de numerosas viviendas, por ejemplo en el municipio de Mazo (La Palma), las 8.000 personas evacuadas, o destinos turísticos afectados como Mojácar o La Palma.

En lo que llevamos de año, han habido 10.057 incendios (incluidos los menores de una hectárea), con una superficie afectada de 76.368 hectáreas, miles de ellas de distintos parques naturales. Sólo los 25 grandes incendios forestales (superiores a 500 hectáreas) han sido responsables del 65% de la superficie quemada.

Desde Greenpeace, decimos NO a un “Futuro en llamas”, como ciudadano puedes actuar para evitar los incendios, o para ayudar a esclarecer las causas y condenar a los culpables.

(http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques/amenazas-de-los-bosques/incendios/que-podemos-hacer)

Pero también demandamos un compromiso claro en la protección del bosque con una serie de medidas que abarcan desde una correcta gestión de la masa forestal, priorizando en la prevención y no la extinción, legislación más estricta, incrementos de inversión, investigación de causas y enjuiciamiento de los incendiarios. Son algunas de las propuestas que repetimos.
Este año es clave para el futuro del planeta.

Para disminuir el riesgo de los incendios forestales necesitamos luchar contra el cambio climático. Y la cumbre mundial del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que va a celebrarse el próximo mes de diciembre en Copenhague es la oportunidad más clara que tenemos para salvar el clima, que como vemos, tiene su impacto en incendios más agresivos que asolan nuestros montes. (Más información sobre las demandas de Greenpeace http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques/amenazas-de-los-bosques/incendios/propuestas-para-acabar-con-los