El Algarrobico, un hotel de 411 habitaciones, de 21 plantas. Lo conoces bien. Su emplazamiento, mordiendo una ladera del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar y destrozando una playa sin urbanizar, no dejaba lugar a dudas: El hotel era ilegal desde el mismo momento en el que se puso el primer ladrillo. Ayer, nos llevamos una alegría enorme, y el Tribunal Supremo nos daba la razón: el hotel se construyó en terrenos protegidos no urbanizables.



El hotel de El Algarrobico no solo es un edificio a pie de playa. Era el primero de 7 hoteles, campos de golf y hasta un helipuerto que se pretendía construir en el Cabo de Gata.

Once años caminando juntos por esa playa, pintando, escalando, protestando, presentando recursos, recurriendo autos, sentados en el banquillo, manifestándonos y firmando peticiones. Mientras muchos luchábamos, algunos políticos decían aquello de  “me parece un horror, pero es legal” y también, cómo no, nos caía en el camino algún que otro insulto. Era época del ladrillazo en la costa y, aunque los colectivos ecologistas luchábamos por nuestras playas y montes, las leyes ambientales quedaban relegadas a una segunda división. Ahí estabas con nosotros, con tu apoyo podíamos volver a esa playa a protestar.

El hotel El Algarrobico, es ilegal. Incumple la Ley de Costas y desde ayer queda claro que, por supuesto, también destruye un Parque Natural. No queda ningún fleco jurídico para que los responsables políticos de esta barbaridad, la Junta de Andalucía y el Gobierno del Estado tiren abajo este edificio ilegal. No se puede abrir, aunque esté prácticamente construído. Primero porque es ilegal y segundo, porque la demolición del hotel se puede hacer reciclando el 98% de los materiales y generará hasta 400 puestos de trabajo. Y con el desmantelamiento del hotel la oportunidad bajo los escombros de un futuro de turismo sostenible, alejado del turismo masivo de sol y playa que representaba El Algarrobico.

Gracias por acompañarnos durante estos largos 11 años. Gracias si te uniste en el camino y gracias por luchar con nosotros hasta el final. Ahora ya nadie nos podrá arrebatar la victoria.

- Juega al Algarroblock y tira el Algarrobico