Felicidades a los “Héroes de Fukushima”, que hoy reciben el “Principe de Asturias”, y a todos los japoneses y japonesas, especialmente hoy a estas últimas. Las mujeres de Fukushima están pidiendo apoyos para dos cosas, evacuar a los niños de Fukushima y para que no se reinicien las nucleares apagadas, de momento van 44.

La gente en Japón tiene un mérito encomiable, no solo han sufrido un terremoto sin precedentes, ya van 660 de mas de 5 grados desde el 11 de marzo, el último hace una semana en Fukushima, de momento no ha pasado nada pero el CSN japonés está preocupado porque los equipos provisionales que está usando TEPCO puedan fallar en una de estas.

Pero no hace falta otra crisis nuclear, con está ya hay suficientes preocupaciones, hace unas semanas se detectaban alteraciones hormonales en los niños y niñas, y el gobierno anunciaba que realizará pruebas de tiroides a 360.000 criaturas. Teniendo en cuanta que las pastillas de yoduro de potasio no fueron distribuidas hasta que fue demasiado tarde, y son estas pastillas las que pueden prevenir el cáncer de tiroides, especialmente en los niños que son el grupo de mayor riesgo, es como para mantener la calma y la confianza.

Los japoneses tiene miedo, cualquiera en su lugar lo tendría, a pesar de que pueden volver a sus casas en muchos lugares, no lo hacen y exigen que se mida la radiación. Y las “sorpresas” continúan a 60 km de la central hay radiactividad que supera tres veces el límite legal, unos 370.000 Bq / kg, cosa de nada por un nivel similar se evacuó obligatoriamente en Chernobyl.

Ante este panorama la descontaminación está por llegar, todavía no saben ni como, ni donde, ni cuanto les va a costar, pero para hacerlo van a aumentar el límite permisible anual de radiación de 1 mSv año hasta 20 mSv año, mientras dure la descontaminación, y luego lo volverán a cambiar.

Para tranquilidad de todos ha estado de visita la OIEA, con J.C Lentijo del CSN español a la cabeza, han dicho que los japoneses quieren ser demasiado exhaustivos con la descontaminación. Sin duda ante estas conclusiones del organismo internacional hacen  falta mujeres con dos dedos de frente como las que encabeza kaori izumi.

Se puede mandar un mensaje de apoyo a las “Mujeres de Fukushima” a través de
o directamente -net.ne.jp

Página, crisis nuclear en Japón

Raquel montón, campaña de nuclear de Greenpeace