Los bosques de la Cuenca del Congo ya cuentan con un himno, una canción que recuerda cómo nuestra vida está íntimamente ligada al bosque. Que los bosques funcionan como pulmones del planeta, purificando el aire que respiramos, dándonos agua, alimentos y medicinas. Que la diversidad de la vida sobre el planeta y el futuro de nuestro clima dependen de los bosques del mundo.

Si los bosques son vitales para la vida en el planeta ¿Qué mejor manera de expresar esta verdad que a través del poder de la música? ¿Qué mejor que una canción que nos una a todos, que resuene por todo el mundo? Una canción que diga "no destruyas mi bosque, es una parte de mí..."

Lo que comenzó en 2011 como una llamada a la juventud de la República Democrática del Congo para expresarse a favor de la protección de sus bosques, ha cristalizado en una canción. Tras meses de trabajo ha llegado un gran momento. Hombres, mujeres y niños de la ciudad de Kinshasa y sus alrededores han formado parte en la filmación del video para la canción "Voix de la forêt", cuyas letras provienen de una selección de poemas escritos por los jóvenes durante un concurso de poesía sobre el futuro de los bosques.



El vídeo se rodó bajo el cálido sol de septiembre en un pequeño bosque en el municipio de Mont Ngafula. La gente bailaba, como si fueran uno sólo, sin distinción de raza o edad, emocionados, niños y adultos, riendo y decididos a cantar por sus bosques. Desde los frondosos bosques de la RDC a la capital Kinshasa, todos unimos codo con codo para exigir la protección de nuestro recurso más preciado. También, numerosos colaboradores de todo el mundo enviaron videos para mostrar su apoyo y demostrar que la conservación de los bosques nos incumbe a todos.

Miguel Ángel Soto (@NanquiSoto), responsable de campañas de Biodiversidad de Greenpeace

- Descargar "Voix de la Forêt"