miércoles, 06 de junio de 2012


Más de 300 activistas y voluntarios de Greenpeace, comandados por un “Pez de Troya” de tres metros de altura, llegó ayer hasta las puertas de Palacio Nacional de México para entregar a Felipe Calderón los más de 220 mil votos de ciudadanos que se pronunciaron por la conservación de Cabo Pulmo y la cancelación del proyecto turístico depredador Cabo Cortés.

En la víspera del Día mundial del medio ambiente, las organizaciones Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo y Greenpeace caminaron por el zócalo de México DF acompañados por más de 300 personas. La campaña de votación “Salvemos Cabo Pulmo” se realizó del 15 de marzo al 4 de junio a través de la pagina web www.salvemoscabopulmo.org Además se instalaron casillas de votación en 8 estados de la república.

Con la entrega de los votos, Greenpeace quiere recordarle al presidente Felipe Calderón que tiene la obligación, hasta el último día de su mandato, de atender la demanda de miles de mexicanos que exigen que el gobierno proteja sus recursos naturales y cancele el proyecto ilegal Cabo Cortés.
 
La participación activa de la  ciudadanía en esta votación es un gran triunfo de la sociedad que con su voto ha salido a  defender de su patrimonio natural. Los ciudadanos hicieron su trabajo, y ahora es el turno de Calderón, que tiene que hacer el suyo y cancelar este proyecto ilegal. ¿A qué intereses defiende Calderón al no cancelar Cabo Cortés?

A lo largo de su administración, Calderón ha ignorado a los habitantes de la zona de Cabo Pulmo, científicos, académicos y ambientalistas que han dado argumentos para demostrar el riesgo inminente al parque marino. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lleva un año y medio negándose a cancelar el proyecto, a pesar de que otras instituciones mexicanas han señalado que es un error haberlo aprobado.

La entrega de 222.000 votos exigiendo la defensa de Cabo Pulmo, cierra una fase de la campaña; sin embargo, Greenpeace, amigos para la Conservación de Cabo Pulmo y los ciudadanos organizados seguirán actuando por todas las vías posibles si Felipe Calderón desoye a la sociedad.

Mabel González Bustelo (@MabelBustelo), Área de Investigación e Incidencia
Imagen: © Ralph Lee Hopkins. Pez en el Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California. México.

- Post 31/05/2012: 200.000 personas votan para defender Cabo Pulmo: ¡gracias!

- Post 9/05/2012: Hansa Urbana, de nuevo bajo los focos