Ayer os presentamos a los 20 Monster boats, los barcos que ejemplifican todo lo malo que está sucediendo en los océanos y que pone en peligro su futuro. La mayoría pescan en aguas muy lejanas, pero no por ello su producto de la pesca nos queda tan lejano.



¿Entonces el pescado que compramos puede venir de estos barcos o similares? Sí, y mucho. Y en ello estamos en Greenpeace y mucha más gente del sector pesquero que lucha por un futuro sostenible de los océanos y de la pesca.

Tomemos por ejemplo los 3 atuneros españoles de la lista. Pescan atún en el Índico y en el Pacífico que nos llegará en forma de atún en conserva de distintas marcas. Este atún ha sido pescado empleando FAD, unos dispositivos que ayudan a agregar a los atunes y así la red de cerco lo tiene más fácil, no hay que buscarlos en el mar, lo que contribuye a la sobrecapacidad. Además, no solo se captura el atún objetivo sino también juveniles de otras especies de atún, algo que está poniendo en peligro sus poblaciones, y otras especies como tiburones.  

Hoy por hoy es difícil identificar atún en conserva sostenible, porque la legislación sobre el etiquetado no exige, por ejemplo, el método de pesca. Queda a iniciativa del fabricante proporcionar más información. En 2013 publicamos una guía analizando las principales marcas. Y... ¡no!, el bonito del norte no siempre es sinónimo de sostenible, dado que entre el que se pesca realmente de forma artesanal en el Cantábrico se nos cuelan bonito de otros mares pescado con otras artes. Pero eso sí, envasado aquí. ¡Hay que fijarse bien!

Abandonemos ahora las aguas tropicales y vayamos al frío Atlántico. Ahí nos encontramos a los otros dos barcos españoles, que en su caso pescan bacalao, rape, fletán, gallineta o incluso calamar en la Patagonia. Se capturan con redes de arrastre que, como su propio nombre indica, se arrastran por el fondo y capturan todo a su paso, además de arrasar el fondo marino. Dadas las distancias que recorren estos barcos, este pescado no llegará a nuestra pescadería fresco.

¿Cómo busco la opción sostenible? De nuevo tenemos que ir a la etiqueta y buscar que sea de aguas más cercanas (estarán en el mostrador de fresco) y de pesca selectiva. En la etiqueta actual solo se indica “pesca extractiva” y aquí se incluyen todas las artes. Busquemos, por ejemplo,  que nos indique “pincho” (se ha pescado con un anzuelo).

Pero esta información tampoco se encuentra siempre. Al igual que con las conservas de atún, hoy en día depende de la iniciativa de la marca o el distribuidor que nos den la información necesaria para elegir con mayor sostenibilidad. Pero, poco a poco, va cambiando y a partir de 2015 será obligatorio. La UE, en un paso de apoyo hacia la pesca sostenible,  obligará a que el pescado venga mejor etiquetado y que incluya información tan básica como el arte de pesca. Las conservas por ahora se han librado, pero el freso y el congelado no.

¡Podremos por fin hacer una compra más sostenible sin tantas complicaciones! Nos pasaremos por las pescaderías en enero...

¿Qué puedes hacer tú?
- Si quieres puedes unirte a la campaña Monster boats contra la sobrepesca, entra en la web, conoce a los Monster boats y ¡firma por un modelo de pesca sostenible libre de Monster boats!