¿Dónde estabas hace 29 años el 26 de abril?, espero que no fuera cerca de Chernobil donde comenzó un accidente nuclear que continúa, porque la filtración radiactiva todavía persiste, la zona nunca se podrá habitar porque hay isótopos radiactivos con un periodo de desintegración de 24.000 años, la construcción del segundo sarcófago para aislar al reactor accidentado es de una complejidad nunca vista, va con retraso y sobrecoste, y el desmantelamiento de los otros reactores de la planta han comenzado este mes de abril.

¿Donde estarás el próximo domingo 26 de abril?, espero que en Villar de Cañas (Cuenca) para marchar contra el cementerio nuclear.

Y pensarás, ¿por qué es importante estar allí? Hay varias razones, una de ellas es que proyectos tan inseguros y opacos como los del cementerio nuclear en Villar de Cañas deben ser descartados. En la actualidad, el proceso de la licitación de la obra civil está en marcha, sin los preceptivos informes previos, lo que pone de manifiesto una situación al margen de la legalidad vigente.

Y otra todavía más importante es que los accidentes nucleares son más frecuentes de lo esperado. Según un reciente estudio de este mes de abril, con el modelo actual hay un 50% de posibilidades de que un accidente como el de Fukushima (o mayor) se produzca en los próximos 50 años, de que un accidentes como el de Chernobil (o mayor) se produzca en los siguientes  27 años y que un accidente como el de Three Mile Islands (o mayor) se produzca en los próximos 10 años.  Además, incidentes menores, ocurrirán con una frecuencia aproximada de uno por año.

Además de lo anterior hay maravillosas razones para visitar Cuenca, y bueno, si tienes otros planes y no puedes ir difunde esta información.

¿Qué puedes hacer tú?
-
En Greenpeace nos financiamos exclusivamente de las aportaciones de nuestros socios y socias, no recibimos financiación ni de gobiernos ni de empresas. Tú eres imprescindible para que sigamos haciendo nuestro trabajo. ¡Hazte socio/a!