El pasado domingo se respiraba en las calles de Ayora (Valencia) el sentir de los ciudadanos de la comarca del Valle de Ayora, de Valencia y de Albacete, una vez más el rechazo, por un lado a los procesos antidemocráticos (el alcalde de Zarra se cree con el derecho de decidir por sí solo, sobre algo que tendrá repercusión en el espacio y en el tiempo, en toda la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y durante generaciones y generaciones de ciudadanos: el cementerio nuclear) y por otro lado a la nuclear de Cofrentes, sus residuos radiactivos de alta actividad, unos residuos que pretenden mover por todo el territorio del Estado, pasando por la puerta de nuestras casas, con ese supuesto “almacén temporal centralizado, ATC” .

Ya viene de lejos este movimiento antinuclear valenciano, pero hoy, ante la gravedad del proyecto del Ministerio de Industria de construir ese cementerio nuclear, hemos coincidido todos los colectivos, como un resurgir de un cierto letargo de algunos años, y una vez más sin contar adecuadamente con el altavoz de los medios de comunicación, que lamentablemente dan más voz a los políticos corruptos y a sus actos populistas.

Hoy por fin, hemos salido a la calle más de 3.000 personas para que se nos escuche y se nos tome en cuenta. Amas de casa, gente del campo, asociaciones ciudadanas, grupos ecologistas,…. Todos ellos tienen claro que en 50 años de industria nuclear todavía no se ha sabido resolver el grave problema de los residuos radiactivos, peligrosos durante cientos de miles de años; todos tienen claro que no los quieren cerca ni de su casa ni de la de sus conciudadanos; y piden todos a una, dejar de generar esos residuos radiactivos, en un día que el sol brillaba con todo su esplendor, ofreciéndonos su energía limpia y segura.

Lourdes Tejedor, Plataforma Tanquem Cofrents

La Plataforma Tanquem Cofrents, agrupa a
GREENPEACE, INTERSINDICAL VALENCIANA, ECOLOGISTES EN ACCIÓ-P.V., JOVES VERDS, ACCIÓ ECOLOGISTA-AGRÓ, WWF-VALENCIA, CGT-P.V., ACCIÓ PEL CLIMA, , GECEN; COMPROMÍS PEL TERRITORI, XÚQUER VIU i BALADRE.