Voluntarios de Greenpeace, organizaciones sociales y la Campaña NO al TTIP abren las puertas blindadas de la Comisión Europea y os invitamos a leer los documentos filtrados y a participar en nuestra performance contra este tratado.



“Una puerta blindada custodiada por un teclado para introducir su código de apertura separa la sala menos conocida del Parlamento Europeo. Guardados bajo llave en un armario se encuentran los documentos clasificados sobre las negociaciones del nuevo tratado comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés)”. De esta manera comenzaba un artículo en El Español, en el que se describe el largo camino de los eurodiputados para conocer con fuertes restricciones el contenido de las negociaciones sobre el tratado transatlántico de comercio e inversión entre la UE y EE.UU., el ya famoso TTIP.

Pero se acabaron las puertas blindadas y el secretismo. El pasado 2 de mayo Greenpeace Holanda publicó los documentos filtrados sobre estas negociaciones y están disponibles desde entonces en la web www.ttip-leaks.org. Y ahora ya están traducidos al castellano. Una filtración que confirma muchas de nuestras sospechas: que el TTIP va mucho más allá de aranceles y comercio. Lo mismo que el CETA, un acuerdo similar con Canadá que podría aprobarse ya este año. Son tratados que afectan a nuestras vidas y ponen en riesgo las conquistas sociales y ambientales de los últimos años. Cuando hablamos de TTIP hablamos de carne de vaca hormonada, de entrada de transgénicos provenientes de EEUU o de tribunales privados para las grandes empresas que pueden denunciar a los estados en caso de que vean amenazados sus beneficios. Eso son el TTIP y el CETA.

Greenpeace va a seguir trabajando y haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para frenar estos tratados. Escalaremos hasta lo más alto, denunciaremos las negociaciones y presionaremos a los políticos para que paren este sinsentido en el que los beneficios de las empresas quedan por delante de los ciudadanos y el medio ambiente.



Y mañana sábado 21 de mayo daremos un paso más, estaremos en 25 ciudades españolas instalando "salas de lectura” a modo de oficinas de información, que servirán para que los ciudadanos y organizaciones sociales, sindicales y políticas puedan consultar los documentos filtrados del TTIP, ofreciendo una apertura y transparencia que contrasta con el secretismo de la Comisión Europea. Y también estaremos con una performance a través de la cual invitaremos a la ciudadanía a “cortar los hilos” del TTIP. Una marioneta trajeada sujeta por el tratado de libre comercio circulará por calles y plazas de distintas ciudades animando a los transeúntes a tomar conciencia de la posición en la que nos coloca este acuerdo bilateral y a “cortar los hilos” de la marioneta para gritar alto y claro No al TTIP.

Además, en las salas de lectura distribuidas por todo el territorio también estarán disponibles análisis de estos contenidos realizados por diversas ONGs y grupos políticos de toda Europa que intentan desentrañar el contenido de la negociación y sus consecuencias y hacerlo más accesible a la ciudadanía.

Desde Greenpeace y la Campaña No al TTIP queremos que este tratado se conozca y se debata. No más secretismo, no más puertas blindadas, no más negociaciones oscuras, cortemos los hilos del TTIP.

Este 21 de Mayo estaremos en 25 ciudades españolas:

A Coruña: Zona de los Cantones. Obelisco. 11 a 18h.
Albacete: Plaza Mayor. 11 a 13.30h.
Alicante: Calle Jacinto Maltes esquina Calle Julio Antonio. 9.30 a 14h.
Almería: Paseo Marítimo. Mirador de las Conchas. 11 a 14h.
Barcelona: Plaza Carles Pi i Sunyer. 10 a 14h.
Bilbao: Portal de Zamudio. 11 a 14h.
Cádiz: Paseo Marítimo (Av. Amilcar Barca junto a Chiringuito El Potito) 12 a 14h / 16 a 20h.
Córdoba: Boulevar del Gran Capitán. 11 a 14h.
Donostia: Plaza de  La bretxa. 11 a 14h.
Granada: Fuente de las Batallas. 11 a 14h.
Ibiza: Mercadillo del Hipódromo de Sant Jordi de Ses Salines. 9 a 14h.
Las Palmas de Gran Canaria: Calle Mayor de Triana, 70-72. 10 a 15h.
León: Plaza Botines. 10 a 15h.
Logroño: Plaza Agustín con Portales. 11 a 14h.
Madrid: Plaza Puerta del Sol. 10 a 17h.   
Málaga: Plaza de la Constitución: 11 a 14h.
Mallorca: Plaza de España. 10 a 14h.
Murcia: Plaza Santo Domingo. 10.30 a 14h.
Pamplona: Calle Mercaderes. 11 a 14h.
Santiago de Compostela: Plaza do Toural. 10 a 14h.
Tenerife: Plaza de la Concepción. La Laguna. 10.30 a 14h.
Valencia: Festival VESOS. Calle Joan Verdeguer, 16. Las Naves. 11 a 22h.
Valladolid: Fuente Dorada o Plaza de la Libertad. 10 a 15h.
Vigo: Mercado Calvario. 11 a 14h.
Zaragoza: Paseo de la Independencia. 10.30 a 14h.
Vitoria: 28 de mayo. Plaza General Loma. 11 a 13.30h.