Hace algo más de tres años estuve en Barcelona en la conferencia de cambio climático. Allí se reunieron más de 4.000 delegados de todos los países antes de la COP16, la Cumbre de las Partes de Copenhaguen. Estuvieron también trabajando los #voluntasgp a las puertas de la conferencia, hablando con los delegados sobre las alternativas para frenar el cambio climático a la vez que ofrecían un zumo exprimido con energía solar.

Una tarde apareció un delegado con una divertida corbata multicolor. Se sentó en la barra de nuestro bar solar y mientras bebía el zumo me contaba, con lágrimas en los ojos, su desesperación por la impasividad política. Me contó que el era el delegado de Tuvalú, es un país insular que pertenece a la polinesia, en el océano Pacífico. La altitud máxima de estas islas es de 5 metros, con lo que cualquier aumento del nivel del mar afectará gravemente a su población. Estaba realmente preocupado. Me decía... ¿y cómo explico en mi país que nuestras islas desaparecerán porque "no quisimos actuar"? Se fue llorando. No pude consolarle.

El consuelo es difícil, pero actuar es muy fácil. Ayer nos llevaban fotografías de más eslabones de la cadena por el Ártico de los #voluntasgp, justamente del archipiélago canario. Tenerife se une a la cadena, porque salvar el Ártico es salvar mucho más.

   

Por la tarde nos llegaban imágenes de Madrid. El oso y el madroño, además de un icono de la ciudad, representa una de las razones por las que debemos salvar el Ártico. Las dos poblaciones de osos pardos de la península tendrán que enfrentarse, antes de finales del siglo XXI, a la completa desaparición de las condiciones climáticas idóneas. Porque salvar el Ártico es salvar el oso pardo, los voluntarios de Madrid se unen a la cadena.

El voluntariado de Castilla y León también se une a la cadena y lo hacen desde Ávila, Palencia y Valladolid. Desde luego lo tienen claro. “Hay que actuar”.

El último eslabón que cierra esta cadena es Santiago de Compostela desde la plaza del Obradoiro, punto final del camino nos dejan este mensaje, "Nosotros los voluntarios de Santiago nos unimos a la cadena del Ártico para que las personas puedan seguir realizando el Camino, su camino".

Sueño con encontrarme un día al delegado de Tuvalu y que los dos nos tomemos un zumo riendo, porque hemos conseguido frenar el cambio climático.

Ayúdanos a conseguir este sueño, hagamos crecer esta cadena que protegerá el Ártico. Es muy sencillo. No lo dejes para mañana, envía AYUDA ARTICO al 28099.

Rakel Muñoz y Nadia González, eslabones de la cadena por el Ártico




 

Jueves 14 de marzo de 2013.- Continúa la cadena de #voluntasgp por el Ártico

Los efectos del cambio climático tardarán mucho en evidenciarse y el ártico está muy lejos ¿es esto verdad? Rotundamente no. El cambio climático ya está presente y el Ártico, está muy cerca. Tan cerca que su desaparición tendría consecuencias en nuestro día a día y por eso es importante preservarlo.

Estudios cientificos demuestran que la temperatura media del planeta ha aumentado un 0,7, llegando a alcanzar los 0,9 en Europa y hasta un 1,5ºen España. A su vez, los expertos recomiendan mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2ºC, o incluso por debajo de los 1,5ºC. Observando estas cifras, podemos darnos cuenta de la magnitud del problema y de la urgencia.

Hablando de cifras y datos medios, la edad media del voluntariado de Greenpeace rondará los 30-35 años. Esto significa que si no actuamos, si no nos movemos y permitimos que se cumplan las previsiones de los cientificos, que pronostican que el Ártico podría perder completamente su capa de hielo durante el verano en los próximos 10 ó 20 años, verán con sus propios ojos los efectos del cambio climático y sufriran sus consecuencias. ¿Cómo no van a entrar en acción? ¿Cómo no van a unirse a la cadena?

Mallorca. Un eslabon más, un eslabon importante, ya que las islas son más vulnerables a efectos del cambio climático. Ellos lo tienen claro, "nos se unimos para salvar el Ártico porque es el corazón que bombea la circulación termohalina del planeta"

El grupo de Murcia también se unía, porque salvar el ártico es salvar mucho más, es salvar ecosistemas frágiles como el mar menor.

Los chicos y chicas de Almería eran los siguientes. No dudan, su razon era clara "Nos preocupa lo que pase en el Ártico porque queremos que las generaciones futuras puedan disfrutar del Cabo de Gata, joya del Mediterráneo".

Desde la misma Alhambra, el grupo granadíno aportaba su eslabon, "Nos unimos para salvar el Ártico para evitar que el metano que protege su capa de hielo salga a la atmósfera. Nos unimos para salvar el Ártico, porque él Ártico somos nosotros."

La última foto nos llegaba desde Málaga, una de las proyecciones sobre los impactos del cambio climático es el aumento del mar, siendo razonable esperar un aumento de 50 cm. Los voluntas malagueños lo tienen claro, "porque salvar el Ártico es salvar nuestra costa".

¿Todavía no te has unido? No lo dejes para mañana, envía AYUDA ARTICO al 28099. Si ya lo has hecho anima a tus amigos a hacerlo, comparte la información en redes sociales, ayudándonos a difundir este importante mensaje y recuerda, "Salvar el ártico es salvar mucho más".



 


Miércoles 13 de marzo de 2013.- Continúa la cadena de #voluntasgp por el Ártico

La cadena por el Ártico crece cada día más. Desde la semana pasada no han dejado de llegar eslabones. Eslabones que fortalecen esta cadena tan necesaria que protegerá la última frontera.

A esta cadena se han unido eslabones muy importantes los #voluntasgp. Voluntarios que día a día dedican segundos, minutos y horas a Greenpeace y, durante las próximas semanas lo van a hacer, en especial, para proteger el Ártico.

El grupo de Aragón tiene clara su razón, quieren salvar el Ártico para conservar los glaciares del Pirineo, porque salvar el Ártico es salvar mucho más.

Albacete nos enviaba sus fotos bien temprano, no lo dudaron, sus razones claras, quieren un cambio energético para frenar el cambio climático, ellos quieren preservar el ártico para no volver a ver catástrofes como la del Golfo de México o del Prestige.

Barcelona es un grupo con mucha gente, con muchos voluntarios. Se unen a la cadena porque la culpa de la destrucción del Ártico recae en los humanos, pero también recae la solución.

Las últimas fotos que hemos recibido vienen de Valencia. El voluntariado valenciano se une a la cadena para frenar uno de los impactos del cambio climático en nuestro país es el aumento de riesgo potencial de los incendios en el área mediterránea.

¿Vas a quedarte quieto? Es el futuro de nuestro planeta, no lo dudes, envía SMS al 28099 con AYUDA ARTICO, y conviertete en eslabón de una cadena que necesita ser fuerte y larga para proteger el ártico.

 


Martes 12 de marzo de 2013.- Comienza la cadena de #voluntasgp por el Ártico

Colaborar en algo en lo que crees. Invertir tu tiempo libre, tus ganas, tu fuerza. Madrugar un sábado para salir a la calle a informar. Trasnochar un miércoles porque la reunión se ha alargado. Sentir el orgullo de ser parte de un gran movimiento. Saber que tu trabajo es útil, es capaz  de transformar, de cambiar consciencias.

Ser voluntario es mucho más que lo que podamos expresar en estas líneas, pero sobretodo es el compromiso por unos ideales, y ahora, más que nunca, el voluntariado de Greenpeace España se une a la cadena virtual para proteger el Ártico. Una cadena que rodea el Ártico.

Para proteger a la última frontera de nuestro planeta. Los voluntarios de Greenpeace se van sumando. Galicia se une a la cadena, las razones son claras y contundentes: Porque queremos seguir disfrutando de las islas Cies y para que no desaparezca la tierra de los mil ríos y las mil rias.



Poco después es Euskadi, grupo de voluntarios fuerte en ideales. Potente en actividades no dudaba en enviarnos sus imágenes formando una cadena. En el Guggenheim y en la playa de la concha, inconfundibles, el voluntariado vasco se unía a la cadena. No queremos ver cómo cambian nuestras costas a causa del cambio climático.

No tardan en llegar las imágenes desde Pamplona (Navarra). Ellos nos cuentan: "queremos que no desaparezcan los hayedos de la montaña Navarra y que siga habiendo nieve en las cumbres del Pirineo para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutándola".

Ya hemos construido la parte norte de la cadena de los voluntarios para proteger el Ártico



¿Que pasará mañana? Estamos seguros que este movimiento en cadena del voluntariado seguirá extendiéndose...sigue en este post, durante toda la semana, la cadena por el ártico de lo voluntarios.

¿Quieres unirte? Envía un SMS al 28099 con la palabras AYUDA ARTICO. No lo dudes, es sencillo y tu eslabón es importante para salvaguardar uno de los ecosistemas más importantes de la Tierra.

Rakel Muñoz y Nadia González, eslabones de la cadena por el Ártico