Ballena Minke en Australia.Una de las soluciones para la crisis que sufren las grandes ballenas es la creación de Santuarios Balleneros. En la actualidad existen dos grandes santuarios: el del Océano Índico, creado en 1979 para proteger las áreas de cría y reproducción de ballenas más importante del planeta y el de la Antártida, en funcionamiento desde 1994 que se extiende desde el paralelo 40 hasta el confín sur del planeta y protege a tres cuartas partes de las ballenas del mundo en sus áreas de alimentación.

Aunque la gestión de los santuarios balleneros no es perfecta (la respuesta de Japón a la creación del santuario en la Antártida fue seguir cazando e incrementar año tras año el número de capturas argumentando motivos supuestamente "científicos"), se han demostrado que son muy necesarios y útiles para que los cetáceos encuentren zonas donde reproducirse y alimentarse con una relativa tranquilidad.

En 2008 la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional se celebrará en Chile, un país que no protege lo suficiente a sus ballenas. Más de 80 organizaciones entre las que figura Greenpeace han presentado una solicitud a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, para convertir las aguas jurisdiccionales chilenas en un santuario ballenero donde esté prohibido todo tipo de caza, incluso la “científica”. La propuesta es especialmente importante, porque la escasa protección que ahora tienen las ballenas chilenas proviene de un decreto de pesca que expira en el año 2025. Si la propuesta sale adelante, sería una muy buena noticia para las ballenas.

Maria José Caballero, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

- Únete al GRAN viaje de las ballenas