kleenes-bosq
Los pañuelos Kleenex ya no destruirán más los bosques primarios de Canadá

En verano, con toda la oleada de incendios o con el peligro de que éstos se produzcan resulta difícil dar buenas noticias para los bosques. Mientras España sufre un año espantoso de número de incendios, recibimos esta noticia que alivia un poco las fatídicas semanas.

Y es que es una gran noticia porque es una campaña casi histórica de Greenpeace. Llevamos cinco años denunciando cómo la compañía  Kimberly-Clark (el mayor productor de pañuelos de papel del mundo) deforesta los últimos bosques primarios de Canadá para la elaboración de sus productos. La marca más conocida es Kleenex, que produce, entre otras cosas, pañuelos desechables, tan famosos que ya llamamos así a cualquier pañuelo de papel. También, las marcas de papel higiénico Scotex y  Cottonelle.

Resulta increíble, en un acto de usar y tirar, se esté destruyendo bosques de un altísimo valor ecológico y social.

Tras la campaña “Kleercut” que comenzó en el 2004, se han realizado numerosos informes y materiales de difusión para denunciar esto (especialmente destacable es la campaña  de Wall-E).
Por fín, Kimberly-Clark ha anunciado un giro en sus políticas de suministro de fibra de papel fijándose como objetivo obtener el 100% de las fibras de madera para sus productos de fuentes ambientalmente sostenibles. Para finales de 2011, la empresa no usará ninguna pulpa del Bosque Boreal, a menos que estén certificadas por el Forest Stewardship Council (FSC).



De esta manera, la compañía de papel más grande del mundo se convertirá en una de las industrias líderes en sostenibilidad. Ahora esperamos que las empresas que son su competencia como Procter & Gamble, sigan su ejemplo.

Aprovecho el respiro de esta noticia para dar la enhorabuena a los compañeros de Greenpeace en Canadá por su tesón, enhorabuena a Kimberly-Clark por su compromiso con los bosques y con el clima (estos bosques almacenan enormes cantidades de carbono, lo que ayuda a estabilizar el cambio climático ). Enhorabuena también al millón de personas aborígenes de Canadá, ya que el bosque les proporciona su comida y refugio, y forma parte de su estilo de vida. Enhorabuena a grandes mamíferos como el oso grizzly, el puma y el lobo gris.

Si quieres dar las gracias a Kimberly-Clark por proteger los bosques,  pincha aquí.

Mónica Parrilla,  campaña de bosques de Greenpeace