Los tiempos cambian y las personas también, o eso esperamos. Por eso Rajoy -el mismo que hace años escuchaba a su primo y restaba importancia al cambio climático- hoy inaugura la primera convocatoria de un debate para llevar a rango de ley las medidas para hacer frente a este gran desafío. Allí estaremos para defender nuestras propuestas y recordarle a Rajoy que esta convocatoria tiene que ser el principio, y no el final, de un proceso participativo y transparente que priorice las demandas de la sociedad civil.

Para frenar el cambio climático hay que actuar con urgencia y no sirve cualquier Ley. Necesitamos una Ley con objetivos lo suficientemente ambiciosos para evitar que la subida de la temperatura media global sea superior a 1,5°C.

En el documento  “Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Propuestas de Greenpeace” señalamos los diez principios clave y ponemos especial énfasis en la transición energética.

El sector energético es el principal emisor de CO2, por eso necesitamos una Ley que marque el camino para democratizar la energía y señale claramente la ruta hacia un sistema eficiente, inteligente y 100% renovable. Esta puede ser una oportunidad para que Rajoy y su Gobierno dejen de defender y subvencionar las energías sucias y peligrosas como el carbón y la nuclear, y acabe con inventos injustificables como el impuesto al sol.

En el documento también señalamos las políticas que se deben aplicar en otros sectores con una gran contribución al cambio climático, como el agrícola, con medidas que fomenten una agricultura sostenible que permita alimentar a las personas, fijar población en el entorno rural y reducir las emisiones provenientes de la fertilización química y de la ganadería industrial. Además de la aplicación de políticas de “Residuo Cero” basadas en los principios de una Economía Circular.

Abordamos también la biodiversidad y la gestión sostenible del medio natural, terrestre y marino, como elementos clave para contribuir a la reducción de las emisiones de efecto invernadero. Dedicamos también un apartado a la política fiscal basada en el principio de “quien contamina, paga”, adoptado por la Unión Europea como una de las estrategias fundamentales de su política ambiental.

Las propuestas de Greenpeace se suman a las presentadas junto con otras organizaciones que formamos parte de Alianza por el Clima en “Propuestas para una Ley de Cambio Climático y Transición Energética” donde se detallan medidas de adaptación y mitigación en diferentes sectores, la planificación en la lucha del cambio climático y la justicia climática. La Ley no puede obviar la dimensión social y los distintos impactos que está provocando el cambio climático, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Greenpeace ha iniciado una campaña para que la ciudadanía se sume a las demandas con el envío directo a Rajoy de una petición online. Firma la petición y ayúdanos a exigir a Rajoy que legisle ya contra el cambio climático.