Después de darle algunas vueltas...ya lo tengo claro, ¡quiero ir al curso de magia de BP!...¡tiene que ser al bomba!

Según afirma la "mágica" compañía petrolífera, el vertido de petróleo sigue desapareciendo del Golfo de México... ¡solito!, y según el gestor del fondo para el pago de indemnizaciones por el vertido del golfo de México, Kenneth Feinberg, a finales de 2012 la zona ya estaría recuperada... ¡Impresionante! Son declaraciones realizadas a Europa Press hace unos pocos días.

Después de la explosión de la Deepwater Horizon de BP en el golfo de México, que costó la vida a once trabajadores, se vertieron alrededor de 5 millones de barriles de crudo. De éste, tan sólo se ha recuperado o quemado un 60%. ¿Y el resto?

La respuesta viene de Italia, y especialmente de un mar en el que hace veinte años se produjo lo que fue considerado el desastre ambiental más grave en el Mediterréneo: el hundimiento del petrolero “Haven”. Supuso el derrame de decenas de miles de toneladas de hidrocarburos en el mar Ligur. Los pescadores todavía no pueden pescar en la zona sin encontrar galletas de chapapote mezclado con el pescado.

Pero seguro que eso es porqué hace veinte años todavía no daban el curso de magia de BP. De lo contrario el mar Ligur estaría ya limpio.... ¡qué mala suerte la nuestra!

¡Quiero ese curso de magia ya! Yo lo quiero para hacer desaparecer por arte de magia la cara dura de Feinberg a quién un tribunal ha tenido que ordenar que aclare a los solicitantes que no es independiente de la petrolera británica. BP estableció el fondo en agosto para aliviar la situación de los afectados por el vertido. El tribunal ha concluido que BP había creado una entidad híbrida, en lugar de una completamente independiente de BP.

Al final, ves, la de BP no es magia, sólo engaño.

Sara Pizzinato, campaña de petróleo de Greenpeace