Recientemente más de 20 colectivos de muy distintos ámbitos (consumidores, empresas, agricultores, ganaderos, vecinos, organizaciones ecologistas y de cooperación para el desarrollo) presentaron la iniciativa ciudadana www.bajatelapotencia.org. La misma trata de informar a todos los usuarios de energía eléctrica para que actúen. Por un lado en señal de protesta contra la Reforma Energética del Gobierno y por otro como medida de ahorro doméstico.

La idea es simple, barata y legal. Bajar la potencia contratada, adecuándola a tus circunstancias hará que nos podamos ahorrar más de 52€ al año (en el caso de bajarnos únicamente un tramo de potencia). Como hacerlo, te lo mostrado en dos minutos en este vídeo.



La reforma del sector eléctrico es presentada por el Gobierno con la excusa de acabar con el déficit de tarifa y dar sostenibilidad al sistema. Dos cuestiones antagónicas y que no se resuelven con esta reforma. Detrás está el objetivo real. Acabar con el desarrollo de las energías renovables en nuestro país, y complacer y beneficiar a las grandes compañías eléctricas, perpetuando así un modelo obsoleto basado en los combustibles fósiles y la peligrosa energía nuclear que es el verdadero negocio de éstas empresas eléctricas.


Julio Barea (@juliobarea) responsable de Energía y Cambio Climático de Greenpeace