Desde el pasado 12 de octubre hasta el 4 de noviembre, 11.500 vendedores de más de 50 países han llegado a Ibiza para probar alguno de los 300 vehículos de los nuevos modelos que Volkswagen (VW) ha traído expresamente desde Alemania. En Greenpeace no podíamos dejar pasar esta oportunidad para volver a pedir a Volkswagen que se comprometa con la reducción de emisiones, como llevamos haciendo meses.

Empezamos suavemente con VW. El primer día cambiamos varias vallas publicitarias gigantes cerca del aeropuerto de Ibiza, con el objetivo de mostrar el Lado Oscuro de Volkswagen a los cientos de invitados de VW que acababan de aterrizar y había recogido su nuevo 'up!' o 'Beetle' para pasar el día probándolos rodando por la isla. La misma mañana tuvimos también a nuestro querido Stormtrooper, Brian, protestando al lado de una de nuestras vallas publicitarias en el lado de la carretera del aeropuerto y con un cartel pidiendo a los conductores de VW "Toca la bocina si amas el clima". ¡Y consiguió un montón de bocinazos!

Hemos realizado muchas más actividades y las puedes ver todas en este vídeo y luego vino el gran final de la semana. En el tercer día nuestro grupo de activistas realizó dos acciones a la misma hora. Un grupo de activistas se dirigió al aeropuerto donde pusimos gigantescos globos negros de CO2 en el aire de los que colgaba una pancarta que decía “VW. Das Problem".

El otro grupo de activistas se dirigió a la playa, al Hotel Ushuaia. Allí desplegamos una enorme pancarta que decía "VW not up! to date - Destrucción Climática, made in Germany". El mini coche up! utiliza cerca de 5 litros de gasolina por cada 100 kilómetros y emite más de 100 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. En comparación, hace 13 años, la empresa demostró que podía producir un coche, el Lupo, que emitía sólo 78 gramos de CO2 por kilómetro.

VW tiene la capacidad de producir vehículos mucho más eficientes, y esto es lo que deberían hacer. Como la mayor empresa de automóviles en Europa (y los informes sugieren que pronto se convertiría en la mayor empresa de automóviles del mundo), Volkswagen se debe a la vanguardia en la reducción del consumo de aceite de vehículos de Europa. Es escalofriante imaginar que esta hermosa isla pueda verse afectada por vertidos de petróleo, con consecuencias desastrosas para la fauna y la industria del turismo.

A medida que se desplegaba la pancarta en la parte delantera del Ushuia, cubriendo un logo gigante de VW, nos sorprendía recibir ovaciones y una buena cantidad de aplausos de los cientos de empleados de VW que estaban ahí abajo reunidos para una presentación de los últimos modelos de la compañía. Está claro que hay más personas que piensan que el Up! no es una gran innovación, igual que nosotros.

Poco después de la protesta, 5 activistas fueron detenidos y han sido citados para un juicio rápido de faltas que tendrá lugar mañana. Mientras tanto, aquí seguimos en la isla pitiusa, intentando presionar a VW de que se comprometa por el clima.

Sara Pizzinato (@pizzina78), responsable de la campaña de Energía y Transporte de Greenpeace.

- Web el lado oscuro de Volkswagen

- Post 21/10/2011: Donde esté Volkswagen, también estará Greenpeace

- Visita la web y vota el mejor corto, compártelo y rúlalo!