¿Lo has visto en el periódico? ¿En la televisión? ¿Quizás en tu portal de noticias preferido? En las últimas semanas las grandes compañías eléctricas se han dedicado a repetir una y otra vez que en tu factura de la luz pagas muchos impuestos que se dirigen, entre otras cosas, a las energías renovables. Ya sabes, para seguir intentando convencerte de que las renovables son caras (ya, se repiten más que el ajo).

Por ejemplo, Iberdrola dice: “De los 51 euros de la factura mensual de un hogar medio, solo 19 euros corresponden a la energía kWh consumida y a las líneas eléctricas para llevarla. El resto, 32 euros, son costes ajenos al suministro eléctrico”. Mienten. Y ASECE les ha denunciado por publicidad engañosa.

Asumen como propios una pequeña parte de los costes de la factura eléctrica, solo los costes relativos al transporte y la distribución, considerando el resto de elementos como ajenos. Algo que no es real.

UNEF ha realizado un estudio basado en la factura media de 55,15 euros (ofrecida por el IDAE) y las principales conclusiones son:

  • Solo el 9% de la factura corresponde a las primas a las renovables independientes.
  • El 55% de la factura eléctrica corresponde a pagos directos a las grandes eléctricas (sin contar como propios impuestos como el IVA), porcentaje del cual solo el 60% proviene del coste de producción de la energía eléctrica y su distribución. 

Desglose de una factura eléctrica tipo

Estos datos han sido elaborados por UNEF y su difusión es apoyada tanto por Greenpeace como por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, AIFOC, Protermosolar, Anpier, Fenie, Avaesen y Aremur. Defendamos las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética. Porque necesitamos una revolución energética. Porque es posible.

Equipo de la campaña Energía de Greenpeace España @greenpeace_esp