Buenas noticias: El banco Santander se comprometió ayer a dejar de dar dinero a la segunda mayor empresa papelera de Indonesia, APRIL, el mayor destructor actual de bosques en Indonesia.



Y esto ha sido posible por la presión de socios, amigos y simpatizantes de Greenpeace. Miles de personas han firmado peticiones, han difundido imágenes y vídeos en las redes sociales e incluso han llamado a la entidad bancaria reclamando que la empresa deje de poner dinero para destruir el planeta.

Después de verse retratado en las redes sociales y recibir miles de mensajes y reclamaciones, el banco anunció ayer jueves que no renovará el préstamo actual a la papelera APRIL y no dará nuevos préstamos. Cualquier financiación futura estará condicionada a que APRIL ponga en marcha una política forestal que conserve y proteja los bosques de alto valor para la conservación, tanto por su biodiversidad como por ser grandes almacenes de carbono.

El Santander ya ha comunicado esta decisión a la papelera APRIL: no esperen más financiación a menos que cambien su política forestal. No más bosques tropicales convertidos en pasta de papel.

Es un resultado fantástico. En menos de tres semanas, entre todos hemos obligado a uno de los mayores bancos de Europa a poner fin a la su relación con uno de los mayores destructores de los bosques en Indonesia. En España, Reino Unido o Alemania, más de 150.000 han exigido al Santander que cambie de política.

Hay que decir, a su favor, que el Santander ha escuchado y respondido. Pero también es importante reseñar que esto nunca hubiera pasado si el banco Santander tuviera una política seria y coherente que impida que empresas implicadas en la deforestación puedan obtener préstamos.

Hoy toca felicitarte y recordarte que sólo con socios y simpatizantes como tú es posible proteger los bosques del planeta, forzando el cambio en la política de empresas como el banco Santander o la papelera APRIL.

Hoy más que nunca creemos que sin vuestra ayuda esta victoria no hubiera sido posible. ¡¡Gracias!!

¿Qué puedes hacer tú?

- Infórmate sobre la campaña de Greenpeace en defensa de las selvas de Indonesia.