Reunión de trabajo en Greenpeace ChileLa lucha contra los proyectos de ENDESA tiene ya una amplia repercusión en Chile. Nada más llegar a Santiago te encuentras de bruces con un enorme cartel en la carretera en el que puede leerse "Patagonia sin represas", con el fondo de una fotografía de un tendido eléctrico en Patagonia. Esa misma inserción ocupa hoy una página de publicidad en todos los periódicos chilenos. Es bueno saber que la oposición al proyecto de ENDESA de construir cinco grandes presas en la Patagonia se moviliza; será mejor cuando consigamos que el problema se conozca también en España.

 

En Santiago de Chile he estado todo el día trabajando con los colegas de Greenpeace Chile, y preparando la intensa agenda para los próximos días. En Chile, Greenpeace lo conforma un colectivo pequeño de personas comprometidas con la defensa de la Tierra, con especial énfasis en la protección de la inmensa riqueza que albergan los mares y costas de este país. Cuentan con 5.000 socios activos y varias decenas de voluntarios y activistas.

 

Rodrigo Herrera, Director de Greenpeace en Chile me ha recibido afectuosamente, y hemos compartido las primeras horas de mi estancia en Chile en la pequeña oficina de la organización ubicada en un modesto chalé en el centro de la ciudad que, por cierto, también va a ser objeto de la piqueta inmobiliaria en fechas próximas. Así que se mudan a otro lugar. Hemos estado organizando tanto el trabajo en Santiago, como el viaje a Patagonia.

 

Mañana participaré en la presentación del libro "Patagonia sin represas", un esfuerzo del colectivo opositor a estos proyectos, pero eso ya os lo contaré en su momento. Entretanto te animo a que conozcas las actividades de Greenpeace Chile en su página web.


Desde Chile, Juantxo López de Uralde. Director ejecutivo de Greenpeace España