Hoy se examina ante la eurocámara el ex ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. El reto es lograr la plaza de comisario de Energía y Acción Climática. Lo que en un principio hubiera sido un puro trámite parece que se está complicando a la luz de las campañas como #StopCañete que inundan Internet y las redes sociales o las peticiones para que no sea ratificado en este puesto.

En su anterior etapa en el Gobierno de España, Cañete tomó decisiones que claramente entran en confrontación con la futura cartera de energía que pretende ocupar, ya que siempre han sido en favor del desarrollo y beneficio de compañías petroleras y gasistas. Por ejemplo, modificó la ley de evaluación de impacto ambiental para dar vía libre al fracking en España. Igualmente dejó listo su firma la declaración de impacto ambiental positiva para permitir a la multinacional petrolera Repsol a perforar en aguas de Canarias este mismo otoño.

También en cuestiones climática el aspirante a comisario europeo, tiene el honroso placer de haber acometido una más que polémica reforma de la Ley de costas que frivoliza y minimiza los efectos del cambio climático en el litoral, como denunció Greenpeace en su informe: Amnistía a la destrucción, Una investigación sobre los intereses privados detrás de la reforma de la Ley de Costas.

Además, desde el anuncio de la candidatura de Miguel Arias Cañete como futuro comisario europeo de Energía y Acción Climática han ido apareciendo importante conflictos de intereses propios y de sus familiares más cercanos, a pesar de haberse deshecho de ellos en los últimos días y de forma apresurada. Entre estos intereses destacan los relacionados con actividad la industria petrolera o la agricultura. Parece paradigmático pero estos mismos intereses no le impidieron ser nombrado por el Gobierno español ministro en dos ocasiones.

El próximo mes de noviembre sabremos la nota final del examen al que se somete hoy “monsieur Cañete”, pero de ser ratificado como comisario esperamos que su política cambie radicalmente y que, por ejemplo, trabaje para apoyar un cambio de modelo energético orientado a frenar las consecuencias del cambio climático a través del desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética.

Imagen de la campaña #StopCañete para que no sea nombrado Comisario de acción climática y energía. Cedida por stopcanete.com

¿Qué puedes hacer tú?
- Lee más información sobre la campaña de Cambio climático