policie-se-snazi-vytrhnoutLeía con sorpresa en un titular hace unos días que "La UE apoya la energía nuclear, ante la crisis del gas ruso".  Sorprendido, agudizo la vista a la letra pequeña, y resulta que se trata de una declaración del ministro checo de turno.

Por el sistema de turnos  de la Presidencia en la Unión Europea,corresponde en este semestre presidir Europa a la República Checa. Como ciudadano europeo que soy, y además me siento, creo que tengo derecho a decir algunas cosas al respecto.

El Presidente Checo, Vaclav Klaus, estuvo recientemente por España invitado por su buen amigo Aznar. En esa visita presentó un libro directamente dirigido a negar el cambio climático, y a criticar a sus denostados ecologistas. Al negacionismo climático de Klaus, se une su profundo antieuropeísmo. El actual Presidente de la Unión Europea, está en contra de la unión Europea (!¡). En realidad él preferiría ser un estado más de los Estados Unidos... de América.

La Presidencia europea de Chequia comenzó con la simbólica pero notable ausencia de la bandera europea en el Palacio Presidencial. A Klaus no le gusta. Tuvo que ser Greenpeace quien tratara de subirla, en un acto de denuncia por la falta de compromiso del gobierno checo con las políticas europeas contra el cambio climático. Los activistas de Greenpeace fueron detenidos por la policía (por poner una bandera europea en Praga).

Por tanto el titular de prensa al que me referido es tan verídico, como uno que dijera "La Unión Europea es antieuropeísta"... según declaraciones de su actual Presidente Vaclav Klaus.

Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace España