Recién celebradas  las elecciones y a la espera de que se conforme el nuevo gobierno andaluz, las declaraciones de un candidato cargando contra la economía sostenible, quedan en la hemeroteca. En la memoria permanece también la negativa de Griñán a reunirse con los grupos ecologistas.

Esperamos que la nueva Junta de Andalucía abandone desfasados paradigmas económicos basados en el ladrillo, devorador de territorio y responsable de la crisis actual. Esperamos que el futuro gobierno andaluz tenga en cuenta los vínculos existentes entre la calidad del medio ambiente, y el desarrollo y el bienestar social. Esperamos que vean las posibilidades de generación de empleo de calidad que ofrecen las propuestas ecologistas y que se vuelquen en ellas para ofrecer un futuro a los andaluces. Esperamos que no sigan permitiendo vergonzosos ejemplos de contaminación.

Hay motivos para la esperanza. Las últimas noticias son muy buenas y avanzan en el camino de conseguir la “Andalucía verde”  que reclamamos desde Greenpeace. El Tribunal Supremo acaba de declarar ilegal el hotel del Algarrobico, obligando a cumplir los 100 metros de protección desde la linea de costa. Esta sentencia se suma a la que obligó a la Junta de Andalucía a publicar en el BOJA que el monstruoso hotel se encuentra en zona  no urbanizable del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Andalucía necesita un cambio de rumbo en su gestión medioambiental: desestimar la construcción del polígono industrial de las Aletas; apostar decididamente por una agricultura sostenible libre de transgénicos como un sector clave para el futuro de la región; un nuevo Pacto Forestal Andaluz;  impulsar un modelo energético eficiente, inteligente y 100% renovable; defender la pesca artesanal y el uso sostenible de los recursos pesqueros; mejorar la calidad ambiental y protección de la salud pública reduciendo la contaminación industrial; etc.  (Propuestas de Greenpeace para generar empleo y riqueza en Andalucía a través de la sostenibilidad)

Es necesario que la Junta de Andalucía vuelva a la senda de la sostenibilidad y la mejora ambiental. Generando empleo y riqueza mediante la gestión y utilización sostenible de los recursos que tiene esta comunidad. Por el bien de los que hoy vivimos en Andalucía y de los que están por venir.

Juande D. Fernández Carmona (@Juande_Fdez). Delegado de Greenpeace en Andalucía.

- “Propuestas de Greenpeace para las Elecciones Autonómicas en Andalucía”