Hola, me llamo Alejandra, tengo 16 años y pertenezco a la Red de Jóvenes en Acción de Greenpeace, y ¿qué es eso? te preguntarás.  Bueno, pues somos un grupo de chicos y chicas de entre 14 y 20 años que estamos interesados en la protección y defensa del medio ambiente. Trabajamos en representación del sector más joven de Greenpeace, y participamos activamente en eventos a nivel nacional ya que la red de jóvenes la formamos gente de toda España.

Escribo esto para contaros lo que supuso el fin de semana pasado para la Red.  Nos desplazamos hasta Madrid, donde se estaba celebrando la “semana estatal de Lucha contra los Transgénicos”. Lo hicimos con el objetivo de  sumar nuestra voz a las miles de voces de voluntari@s y activistas de Greenpeace, que junto a muchas otras ONG se manifestaban por una agricultura sostenible y libre de transgénicos.

Supongo, que aunque no se conozca a fondo el problema de los transgénicos, algo sí se sabe de ellos, ya que está siendo un tema de candente actualidad en los últimos años. Los transgénicos suponen numerosos riesgos, tanto sanitarios como ecológicos, por no mencionar los riesgos socio-económicos y cómo afectan al mercado mundial alimenticio.
Desde la Red de Jóvenes queríamos expresar nuestro desacuerdo tanto hacia una agricultura únicamente transgénica, como hacia la coexistencia entre agricultura transgénica y ecológica.

Quieren “vendernos la moto”, pero no se dan cuenta de que, aunque jóvenes, tenemos un papel muy importante en la sociedad que a veces incluso nosotros olvidamos, el futuro nos pertenece y deberíamos poder elegirlo nosotros y no dejarlo en manos de un par de multinacionales que pretenden hacerse con el control de la alimentación, y cuyo único objetivo es enriquecerse sin tener en cuenta los riesgos que eso supone, y cómo nos afecta.

Como he dicho, nos sentimos parte de este pequeño gran mundo que nos necesita, por ello, nos armamos de ganas e ilusión y nos dirigimos desde todas las partes de España a Madrid. Para luchar por lo que es nuestro. Por todo ello acudimos a la manifestación, que se dirigió desde La Puerta de Alcalá hasta el Ministerio de Agricultura, donde se leyó el manifiesto.

En la manifestación participaron numerosas ONG, más de 15.000 personas gritando a una sola voz un claro NO a los transgénicos. Y cuando llegamos al Ministerio.... los que ibamos en las primeras finas nos emocionamos cuando miramos hacia atrás y vimos todos los que éramos.

La Red de Jóvenes no sólo es un grupo, es algo más, y cuando estás dentro de ese “algo más” sabes lo que se siente, y es maravilloso.

Me despido, amigos, feliz día de la Tierra.

Alejandra Pajares, Red de Jóvenes de Greenpeace