Con 123 votos a favor, 38 en contra y 16 abstenciones, la ONU acaba de aprobar una resolución para negociar una prohibición de armas nucleares en 2017. Uno de los 38 votos en contra fue el de España :-(



Las armas nucleares son la única arma de destrucción masiva que aún no está prohibida explícitamente por un tratado internacional, a diferencia de las armas químicas y biológicas. Pero esto puede cambiar a partir de hoy.

Ayer jueves 27 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó sobre el proyecto de resolución para iniciar las negociaciones sobre un tratado que prohíba las armas nucleares, y a las 17:59 supimos el resultado. Votaron Sí.

El proyecto de resolución es para convocar una conferencia de la ONU y … "negociar un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, que conduzca hacia su total eliminación" y se llevaría a cabo en 2017. La adopción de esta resolución marca un gran avance para el desarme nuclear.

Casi 25 años después del final de la Guerra Fría que todavía se estima que hay 16.300 armas nucleares ubicadas en 98 lugares en 14 países. En lugar de desarmarse, los nueve estados con armas nucleares siguen gastando una fortuna en mantenimiento y modernización de sus arsenales. Mientras existan las armas nucleares, el riesgo de uso accidental o deliberada estará presente.

Si se usan, las armas nucleares tendrían consecuencias humanitarias catastróficas, y en el caso de una detonación, ningún estado u organización humanitaria podrán proporcionar ningún alivio significativo.

Los pasados procesos ​​sugieren que un tratado para prohibir las armas nucleares podría incluso afectar el comportamiento de los Estados fuera del tratado. La existencia del tratado requiere a los Estados para decidir si apoyan las armas nucleares o no. Esta presión podría influir en otros foros internacionales, así como los debates a nivel nacional. 


La prohibición de las armas nucleares establecerá una norma internacional contra la posesión de armas nucleares, lo que ayuda a reducir el valor percibido de tales armas. Será clara la frontera entre los estados que creen que las armas nucleares son inaceptables e ilegítimas y aquellos estados que creen las armas nucleares son legítimas y capaz de garantizar la seguridad.

Desde Greenpeace felicitamos a todos los gobiernos que han votado sí a la resolución y han participado en las negociaciones de un nuevo instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares.

También puedes sumar tu apoyo  a esta buena noticia y  twittear  en apoyo de la prohibición de las armas nucleares en todo el mundo. Juntos, podemos hacer que se prohiban para siempre.

Jen Maman es el Asesora de Paz de Greenpeace Internacional, traducción Raquel Montón