El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido esta semana nuevos permisos para realizar prospecciones en el mar. Dos de ellos, positivos, y ambos para la multinacional Repsol, en Tarragona y Bizkaia y una negativa para Cairn Energy en aguas de Andalucía.

Tour Prospecciones No, Renovables Sí

Sorprende especialmente el caso andaluz, pues colindantes al permiso rechazado están los proyectos autorizados con anterioridad, curiosamente también a Repsol, para perforar frente a las costas de Mijas. El mismo lugar con los mismos valores ambientales y posibles impactos en caso de accidentes, en este caso han sido suficientes como para que el ministerio desautorice las prospecciones.

En este contexto Greenpeace inicia hoy una nueva campaña en Málaga que luego recorrerá Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria con su barco Arctic Sunrise, recién liberado por las autoridades rusas por intentar frenar prospecciones en el Ártico. La misión aquí es explicar que no necesitamos más prospecciones de petróleo ya que existen alternativas sostenibles, 100% renovables y que son más beneficiosas para la economía, el empleo y los hogares.

Según el informe de Greenpeace “La recuperación económica con renovables” apostar por un aumento de renovables en el mix energético garantizaría que para 2030, nuestra factura energética fuera más baja. Un 34% de media más baja que en 2012 para ser exactos. Esto se traduciría en un ahorro de 220 euros en la factura energética de los andaluces con respecto a la de 2012 y en la creación en todo el Estado de más de tres millones de puestos de trabajo.

El Gobierno debe apostar por un modelo sostenible, basado en energías renovables y eficiencia energética, y para eso debe darle un marco legislativo estable para que la inversión en estas energías sea atractivo. Un primer paso imprescindible en esta dirección es dejar claro hacia dónde va el modelo energético. El 23 y 24 de octubre España, junto con toda Europa, decide a qué objetivos de reducción de emisiones, ahorro de energía y porcentaje de energías renovables en el mix energético se compromete para el 2030.

Además este domingo una flotilla de barcos, junto con el Arctic Sunrise, viajarán hasta el punto del mar de Alborán donde Repsol tiene autorización del Gobierno para comenzar a perforar el fondo marino en busca de hidrocarburos. Este lugar se encuentra apenas a 10 km de la costa de Málaga y por razones análogas a las que han servido para rechazar las prospecciones de Cairn Energy deberían hacer que el Gobierno retire el permiso a la multinacional.

Recuerda: #ProspeccionesNO #SomosRenovables

¿Qué puedes hacer tú?
- Firma contra las prospecciones petrolíferas.
Las prospecciones de petróleo llegarán en breve hasta Canarias, Baleares y mar de Alborán si no actuamos para detenerlas. Di no a las prospecciones

- Vente a visitar nuestro barco Arctic Sunrise

MÁLAGA
Sábado 18
10-14 h puertas abiertas
16-18 h puertas abiertas exclusiva socios
18-20 h puertas abiertas

Domingo 19
16-20 h puertas abiertas

Lunes 20
16-20 h puertas abiertas

LANZAROTE
Sábado 25
10-14h puertas abiertas
16-18h puertas abiertas exclusiva socios
18-20h puertas abiertas

Domingo 26
10-14h puertas abiertas
16-20h puertas abiertas

Lunes 27
12,30-14h puertas abiertas
16-20 h puertas abiertas

FUERTEVENTURA
Miércoles 29
10-14h puertas abiertas
16-20h puertas abiertas

GRAN CANARIA
Viernes 31
10-14h puertas abiertas
16-20h puertas abiertas

Sábado 1
10-14h puertas abiertas
16-18h puertas abiertas exclusiva socios
18-20h puertas abiertas

Domingo 2
10-14h puertas abiertas
16-20h puertas abiertas