Durante los últimos dos años la comunidad de Clyde River (al nordeste de Canadá) ha buscado todas las vías legales posibles para detener las prospecciones sísmicas en sus aguas. Esta presión ha llevado, la semana pasada en Ottawa a una audiencia histórica en el Alto Tribunal de Canadá.

"No consentiremos la destrucción de nuestra casa, el Ártico"

El Gobierno de Canadá y su organismo gestor de la energía, han cometido un gran error al aprobar las prospecciones sísmicas en la Isla de Baffin durante cinco años sin una consulta adecuada y sin el consentimiento de los Inuit. Aprobar este plan es una violación de los Derechos Indígenas bajo la Constitución canadiense y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. De seguir adelante este proyecto se ocasionarían daños irreparables a la vida marina del Ártico y a la cultura Inuit.

 

El apoyo a Clyde River ha llegado desde todos lo rincones del mundo. En las semanas previas a la audiencia judicial se enviaron quejas al Primer Ministro de Canadá por el ruído que las explosiones sísmicas causan en el medio marino.

También lo apoyos han llegado de gente como las actrices Emma Thompson o Jane Fonda que han contribuido a este vídeo que resalta el derecho de las Comunidades Indígenas de todo el mundo a decidir sobre lo que ocurre en su tierra. Naomi Klein, organizó un evento en vivo en su Facebook que vieron casi 100.000 personas.