La actriz y activista de derechos humanos Q'orianka Kilcher se unió ayer a la acción de Greenpeace en la cadena del ancla de un buque de carga en Brasil, para protestar contra la invasión de tierras indígenas y la tala ilegal en el bosque amazónico. Este es ya el séptimo día de ocupación y seguirá.

La actriz, de 22 años, es conocida por su papel de Pocahontas en la película de Terence Malik "The New World", nominada al Oscar en 2006, en la que ella fue la co-protagonista junto a Colin Farrell. Recientemente también co-protagonizó, junto a Cuba Gooding Jr., la película "Firelight" para el canal ABC. El activismo de Q'orianka la ha llevado a lugares como la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra en Tiquipaya, Bolivia, en 2010, y incluso a la cárcel durante una protesta pacífica en la Casa Blanca en Washington DC.

Mientras los activistas ocupen el ancla del Clipper Hope es imposible que el buque atraque y cargue el arrabio, un ingrediente clave en el proceso de fabricación de acero. Una investigación de Greenpeace muestra cómo el arrabio está contribuyendo a la destrucción de la Amazonia e incluso contribuyendo a que se siga utilizando mano de obra esclava en la región. El acero resultante de este proceso es comprado por empresas mundiales de automóviles y utilizado mayoritariamente en Estados Unidos.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se está preparando para acoger dentro de un mes a la élite mundial en Río de Janeiro, en la Cumbre Río +20. Y Dilma esta semana tiene que pronunciarse sobre la reforma del Código Forestal de este país, una ley clave que viene protegiendo la Amazonía desde hace décadas. Es vital que la presidenta muestre su liderazgo para recuperar el control y protección de la Amazonia y vete la reforma del Código Forestal.

Q'orianka, que estuvo ayer “tuiteando” de la cadena del ancla, también se unió a la llamada de Greenpeace para que Dilma vete en la íntegra la reforma del Código Forestal. Tú también puedes hacerlo aquí

Únete para Salvar la Amazonia o encuentra a un amig@ brasileñ@ para que 1,4 millones de brasileños pueden entregar al Gobierno de Brasil una petición para una Ley de Deforestación Cero.

Puedes seguir las actualizaciones de la acción aquí  y ver más fotos a continuación.

Eoin Dubsky, campaña de Amazonia de Greenpeace Internacional.
Traducción de Luis Ferreirim